score
México

Hay irritación por políticas unilaterales, diálogo EU será un proceso largo no sencillo: Videgaray

Luego de la reunión de trabajo que sostuvieron en la Cancillería mexicana los Secretarios Rex Tillerson, (Secretario de Estado de los Estados Unidos), John Kelly (de Seguridad Nacional de EU), con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, se ofreció un mensaje a medios de comunicación.

Luis Videgaray a las 11:30 tomó el micrófono para informar que esta visita ocurre en un escenario complejo para México y los Estados Unidos con el propósito de continuar el diálogo “entre nuestras naciones en seguimiento a lo acordado por los respectivos mandatarios en su última conversación telefónica”.

Detalló que en la reunión de trabajo se expresó que existe entre los mexicanos, preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional de los mexicanos en México y en el exterior.

Abundó el canciller mexicano que este encuentro “es reflejo que para el gobierno de los Estados Unidos es importante la relación con México, como es la relación con Estados Unidos, importante para México”.

Reconoció a los Secretarios Rex Tillerson y John Kelly su presencia en México “en un momento en que nuestros países y nuestros gobiernos tienen diferencias públicas y notorias y el mejor camino para resolverlas, es a través del diálogo”.

Enfatizó que el diálogo franco y claro, “el diálogo que se da finalmente entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, de cercanía, y por supuesto, de sociedad en Norteamérica”.

Añadió que en este espacio se abordaron muy diferentes temas en esta agenda bilateral, sabiendo que es un proceso que será largo “que no necesariamente será sencillo, pero lo importante es dar pasos en la dirección correcta y hoy hemos dado pasos importantes en la dirección correcta”.

Y prosiguió señalando que indudablemente “tenemos también coincidencias y la primera de ellas es en la necesidad de seguir trabajando de manera ininterrumpida, seguir dialogando, seguir intercambiando puntos de vista para ir logrando acuerdos”.

Refirió que para México el diálogo y la negociación con los Estados Unidos, debe de tener un enfoque integral “es decir, todos los temas debemos de tratarlos al hablar de la relación y por eso es muy importante la presencia del Secretario de Estado, porque tiene la facultad y el mandato, para ver de manera integral esta relación.

“Y la relación entre la Cancillería y el Departamento de Estado, será de manera natural e inevitable, el eje principal de articulación de este diálogo de carácter integral, un diálogo que incluirá todos los temas incluyendo la migración, la seguridad y por supuesto, el comercio”.

Destacó Luis Videgaray que el diálogo sobre comercio aún no se han iniciado, pero espera que se realicen estas conversaciones en los próximos meses.

Al referirse al tema migratorio indicó que “hemos expresado a los secretarios Tillerson y Kelly, nuestra preocupación por el respeto de los derechos humanos hacia los mexicanos en los Estados Unidos y hemos escuchado una profunda coincidencia por parte de los secretarios, lo cual sin duda es un signo alentador de que esta importantísima materia habrá de encauzarse de la mejor manera conforme a las mecánicas de trabajo y diálogo que habremos de seguir construyendo”.

Indicó que también hablaron de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral “y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan ambos, sean resultado del diálogo y del acuerdo.

“En el tema migratorio y en muchos otros temas más, y este es un principio fundamental en el que hemos coincidido y una coincidencia que tenemos respecto a la región de América Central, para todos es conocido que hoy el fenómeno migratorio es muy diferente de lo que era hace algunos años.

ACUERDOS CON EU SERÁ EN EL INTERÉS DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS

“Hoy México ha dejado de ser un país fundamentalmente de origen de migrantes, para convertirse en un país de tránsito. El fenómeno migratorio hoy tiene su origen principal en los países de América Central, principalmente, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

En ese sentido, el encargado de las relaciones internacionales, indicó que se acordó asumir los gobiernos de México y Estados Unidos, una responsabilidad compartida con un enfoque que no solamente se limite al control migratorio, sino que se atiendan las verdaderas causas de este fenómeno como son el desarrollo y la estabilidad de estas naciones.

“Hemos acordado que en los próximos meses habremos de convocar un encuentro en los que habremos de invitar conjuntamente los Estados Unidos y México, a los países del Triángulo Norte, a otros países involucrados en la región, como Canadá, Colombia, para que tengamos un diálogo constructivo y asumamos una responsabilidad regional conjunta”.

Recalcó que será un largo camino construir acuerdos con Estados Unidos “pero hoy hemos dado un paso en la dirección correcta. Las diferencias entre México y Estados Unidos, subsisten y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, como habrá de hacerlo el gobierno de Estados Unidos en el interés de su país”.

“Para superar los agravios; para superar los sentimientos negativos que sin duda hoy prevalecen, más que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos y hoy empezamos a trazar una ruta que a través de hechos habrá de consolidar la relación de Estados Unidos y México como una relación de confianza, trabajo conjunto y de entrañable amistad”, concluyó señalando Luis Videgaray Caso.

MÉXICO EN DESACUERDO CON MEDIDAS DE SEGURIDAD DE EU: CHONG

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly, fue muy importante; además de que se planteó el desacuerdo ante medidas de seguridad que tiene implicaciones contra gobierno mexicano y los connacionales.

Desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, la relación México-Estados Unidos ha sido estratégica, aseguró, es por ello que se expresó a los representantes del gobierno de la Unión Americana la necesidad de construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

“Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y que tiene implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales.

“Nuestra preocupación ante una eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica”.

Por ello se puntualizó que toda acción que ambos países decidan en materia de seguridad regional o migración tiene efectos que trasciende fronteras por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas como hasta ahora ha sido.

El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y mecanismos de cooperación requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante.

De esta forma, Osorio Chong insistió en le necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. “Resaltamos la importancia de mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica”.

“Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button