score
México

Hasta 3 años de cárcel a quienes causen accidentes por usar el celular mientras manejan. Con López Dóriga

Con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas al Código Penal, con el fin de sancionar con cárcel a quienes utilicen su celular mientras manejan y provoquen un accidente.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga, se detalló que se trata de cambios a dos artículos del Código Penal, esto, con el fin de ampliar las sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, o bien utilizando algún aparato de comunicación.

Por un lado se plantea el castigo hasta con tres años de prisión, multa de unos dos mil 200 pesos y suspensión o pérdida de la licencia de conducir a quienes bajo el influjo de alguna droga o en estado de ebriedad cometan alguna infracción al reglamento de tránsito.

Además, se determina que también serán tres años de cárcel a quien cause algún daño por ir hablando con su teléfono celular mientras maneje, salvo que use manos libres, además del castigo que resulte correspondiente del delito cometido.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Cavazos Balderas, impulsor de esta propuesta, advirtió que twittear y manejar al mismo tiempo, constituye un alto factor de riesgo, ya que se distrae la atención visual, cognitiva, auditiva y física del automovilista.

El diputado destacó que México ocupa una posición dentro de los diez países con más accidentes graves, cada año fallecen en México 16 mil personas por causa de ir usando sus celulares mientras manejan.

“En los últimos años, el uso del teléfono celular al conducir, ha generado graves problemas en nuestro día a día”.

Los diputados que votaron en contra señalaron que la legislación se presta a la corrupción, ya que será difícil probar que iban utilizando el teléfono, por lo que el panista Jorge Triana dijo que si bien la ley tiene un fin noble, la pena es desproporcionada y provocará ilegalidad.

En ese sentido, el legislador panista, señaló que hay un alcoholímetro, que es ciencia y medición, son parámetros, “no existen los taxímetros y con esto se criminaliza el uso del teléfono celular.

Con información de Sara Pablo

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button