score
AudioMéxico

GF no debe vanagloriarse por reunión con Kelly y Tillerson: Castañeda. Con José Cárdenas

El analista Jorge Castañeda sostuvo que es ingenuo e iluso vanagloriarse por la reunión que sostuvieron el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con sus homólogos John Kelly y Rex Tillerson, “llevamos 200 años hablando”.

No obstante, resaltó que el secretario de Relaciones Exteriores les dejara claro que no bastan los dichos sino los hechos, que cambien los lineamientos y anticipar los movimientos del gobierno del presidente Donald Trump.

En el espacio de José Cárdenas señaló que históricamente, Mexico ha facilitado la deportación de migrantes, “no exigiendo pruebas de nacionalidad mexicana, a quienes ellos deportan, ya no tenemos por qué hacerlo, porque este no es un gobierno amistoso, que nos presenten pruebas de que nos están deportando mexicanos”.

Castañeda Gutman celebró que tanto Videgaray, como Osorio Chong, se hayan manejado en esa línea, “pero qué lástima que se esperaron tanto y lo hayan hecho solo como reacción de los lineamientos que está siguiendo Estados Unidos”.

Sostuvo que ante los múltiples embates de la administración de Trump, es ineludible que México ejerza represalias aleatorias en materia migratoria, comercial o de seguridad, “si no ellos van a seguir pensando que pueden hacer lo que quieran y seguir aplicando descontones”.

Recordó que este viernes se darán a conocer los resultados de la investigación que el mandatario norteamericano solicitó, para definir las formas de asistencia, ayuda y financiamiento de Estados Unidos a México, “van a decir que hay miles de millones no utilizados y ya aprobados y va a decir que esa lana se va para el muro, ese va a ser el descontón después del encuentro”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button