score
México

En reunión Tillerson-Kelly no hablamos del muro ni de encuentro EPN-Trump: Osorio. Con Loret de Mola

Mientras los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, se encontraban en México, el presidente la Unión Americana, Donald Trump, dijo que sería un viaje “difícil” porque “por primera vez vamos a expulsar a los pandilleros, a los narcotraficantes, vamos a sacar a gente verdaderamente mala de este país. A niveles que nadie había visto nunca antes. Ellos son los malos. Estamos hablando de una operación militar.”

A este respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, participante en los encuentros, dijo que encontró en Kelly y Tillerson “con una apertura muy importante a buscar caminos para lograr acuerdos hacia adelante. No hubo nada en concreto, ni ningún tipo de acuerdo” porque se trata de una negociación integral.

Entrevistado en el noticiero ‘Contraportada’, Osorio Chong resaltó que el secretario Kelly dijo: “Escúchenme, y lo reitero. No habrá ninguna acción militar. También dijo que no habrá deportaciones masivas. Agrego que cuando nos reunimos los secretarios (José Antonio) Meade, (Luis) Videgaray y yo compartimos el sentir de los mexicanos a lo que está pasando…”.

Osorio Chong expresó que los secretarios llegaron “a buscar entendimiento y diálogo y lo que encontraron fue seriedad de nuestra parte.” Respecto si habrá una próxima visita entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respondió que “no se habló al respecto. Quedó el doctor Videgaray, junto con Tillerson, para establecer las mesas de trabajo hacia delante de todos los temas.”

También se le cuestionó si se había abordado el tema de la construcción del muro, a lo cual señaló que “no estuvo ni siquiera en ningún comentario de nadie.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button