score
México

Anuncia CNPA protestas en CDMX para 6, 7 y 8 de marzo

La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes, llamó a las organizaciones campesinas a movilizarse los días 6, 7 y 8 de marzo en la capital del país, ante el incumplimiento del gobierno federal en torno a los acuerdos entre el gobierno y diversas organizaciones del campo.

Indicó que el mal papel de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante el sexenio ha dejado al sector ante una alta vulnerabilidad, sobre todo a los pequeños productores, favoreciendo a organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), “que ha secuestrado los programas sin que el titular haga nada”.

Tal es el caso de Chiapas con el programa de PIMAF (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol) 2016, donde dicha organización acaparó al menos 200 de los 500 millones de pesos asignados cada año a la entidad dejando al menos 100 mil productores sin atender.

Refirió que otras de las anomalías es el favoritismo a los proveedores, toda vez que “pareciera que son programas para que hagan negocio los funcionarios y los proveedores a cuenta de los productores”.

Narro Robles enfatizó que tanto la Sagarpa a nivel central como las delegaciones y funcionarios en turno impongan a proveedores sin que los productores tengan libre elección y, por lo tanto, reciban insumos o equipos de mala calidad.

Así, la CNPA convocó a participar del 6 al 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a movilizarse a nivel nacional contra la corrupción, la impunidad y los privilegios, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del 2016 y planteando los cambios que debe de tener la Sagarpa a favor del campo.

“Vamos a movilizarnos por el honor a la palabra que este gobierno no ha sabido honrar ni darle su valor al incumplir en los acuerdos establecidos. Así mismo anunció la convocatoria a un gran paro nacional en fecha posterior al próximo 10 de abril para exigir el cumplimiento de acuerdos en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata”, señaló.

Por otra parte, manifestó que para la CNPA los Secretarios de Estado y de Seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, “no son bienvenidos a México, así como los migrantes mexicanos no son bienvenidos en Estados Unidos y no se les debe de dar trato de jefes de Estado.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button