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Alianza entre Pemex y Air Liquide permitirá producir más gasolina: González Anaya. En Fórmula Financiera

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo que la alianza con la empresa francesa Air Liquide, que suministrará hidrógeno a la refinería de Tula, Hidalgo, tendrá un gran impacto en la industria.

Al hacer un análisis de producción de las refinerías, dijo, Pemex identificó que había pérdidas por paros no programados, relacionados con el suministro de luz, tratamiento de agua y, principalmente, de hidrógeno, “eso nos va a permitir no parar la refinerías y producir más gasolina”.

Destacó que Air Liquide es una de las cuatro empresas que ofrecen el servicio a nivel mundial, y cuya oferta “fue de cerca del 30 por ciento menor de los costos, eso ya es un gran negocio, es un gran avance para Pemex, porque vamos a ahorrar ese 30 por ciento de hidrógeno”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, informó que la empresa realizará una nueva planta de hidrógeno, para cumplir con las necesidades que implica la reconfiguración de la refinería de Tula, y cuyo costo aproximado será de 200 millones de dólares.

“La belleza es que nosotros ya no nos tenemos que preocupar ni del diseño, ni cómo se va a construir, ni cómo se va a financiar, nosotros tenemos un contrato de suministro de hidrógeno con esta compañía, y si no nos cumplen va a tener penalidades, porque eso nos va a implicar parar las refinerías, son contratos estándar”, señaló.

González Anaya aseguró que esta medida ayudará a mejorar la eficiencia de la refinería de Tula y que el objetivo sería repetir el mecanismo con el resto de las instalaciones alrededor del país.

Explicó que se trató de una licitación entre las cuatro empresas de este sector, a las que se les expusieron los requerimientos y las sanciones respectivas, de no cumplir con el contrato, en ese sentido, dijo, fue Air Liquide el que ofreció la mejor oferta.

“El que nos ofreció el menor costo por pie cúbico de hidrógeno ese ganó, ese precio significan ahorros conforme a nuestros costos actuales, del orden del 30 por ciento. Lo más importante es que esperemos que la confiabilidad de esto mejore”.

Asimismo, ante la demanda de construir refinerías en el país para generar gasolina propia, con el fin de bajar los costos del combustible, González Anaya afirmó “el valor agregado de agarrar petróleo y traducirlo a gasolina es del orden del 15 por ciento, la refinación no es una industria con márgenes muy grandes (…), pero aunque refináramos aquí te podrías ‘ahorrar’ ese margen, pero no te lo vas a ahorrar si tu no le pagas a la refinería”.

Descartó que producir las gasolinas saldría más barato, “pensar que eso nos ahorra importarlo y por tanto que nos sale gratis pues no es cierto, el mayor precio de la gasolina es el petróleo y ese cuesta, pues lo que cuesta”.

tls



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