score
AudioMéxico

Uso de celular al manejar serviría como agravante en caso de accidente: Domínguez. Con Óscar M Beteta

Luego de que el diputado local de Nuevo León, Manuel Cavazos, puso sobre la mesa una reforma al Código Penal Federal para sancionar con prisión de uno a tres años, a quien provoque un accidente de tránsito, que ponga en peligro la vida o cause la muerte de otra persona por conducir mientras utiliza su teléfono celular.

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Alejandro Domínguez, señaló en entrevista para el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, que en esta iniciativa el uso del celular se tomará como una agravante en la comisión de un delito culposo. “Como podrá ser el caso en la conducción de un vehículo, si tú vas manejando un vehículo no solo texteando sino también manejando, puedo cometer un delito, a partir de una distracción que se me genera por el uso del teléfono celular y eso se convierte en una conducta adictiva culposa, no dolosa y esto se convierte en una agravante, a partir de las lesiones que produzco”.

A pregunta expresa si esto será comprobable, respondió, “si tú cometes este delito en el accidente y provoques una lesión a una persona, tú ya eres acreedor a una penalidad por el delito de lesiones, la agravante será el uso del teléfono celular”. Precisó que la comprobación podrá ser de muchas maneras, por las cámaras, la cual es una posibilidad y la presentación de testigos. Sin embargo, el mensaje afuera tiene que ser de cuidado, a partir de una medida, de penalidad como un acto preventivo.

El legislador priista, indicó que “esta reforma iniciativa tendrá que pasar el filtro del Poder Judicial y tendrá que pasar el filtro de las decisiones de la Corte, pero bueno me parece que son ideas de temas que están pasando en ciertas partes del país, los diputados tienen la posibilidad de presentar este tipo de iniciativas”. Finalmente, detalló que se espera desahogar esta iniciativa el día de mañana, aunque “no estoy seguro que lleguemos a este asunto”.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button