score
AudioMéxico

Ofensivo e insultante, silencio de México ante directrices de EU: Castañeda. Con Denise Maerker

El analista Jorge Castañeda Gutman consideró que son “fascistoides”, ofensivas e insultantes las nuevas directrices para políticas migratorias en Estados Unidos dadas a conocer este martes. En su opinión, en el mismo tenor, está el silencio del gobierno de México.

En particular sobre la intención de mandar a los solicitantes de asilo centroamericanos a México, para que esperen el procesamiento de su petición en suelo mexicano.

En entrevista para “Atando Cabos”, el analista considera que para que esto se lleve a cabo el gobierno norteamericano presionará a la administración de Enrique Peña Nieto para que lo acepte “en el marco de cooperación en materia de seguridad regional”.

Opinó que nosotros también hacemos el trabajo sucio de Estados Unidos. Reiteró que dichas directrices son ofensivas e insultantes.

En tanto, sobre que se perseguirá y deportará a los padres de menores no acompañados que ingresan a Estados Unidos por polleros, sin importar que tengan residencia permanente. “Luego a los que hayan utilizado un número de identificación falso para un trámite oficial tan sencillo como puede ser el de registrarse en un hospital o en un centro federal los van a deportar.

“Para ello van a contratar a 15 mil funcionarios más, para ello amplían el perímetro de cien millas a partir de la frontera a todo el territorio norteamericano para detener a personas, que ellos crean, pueden ser imputables o acusables, no que sean acusados sino que puedan ser”.

Puntualizó que por el momento no hay una respuesta de México a todo esto y “es, otra vez, la política del descontón; antes de que lleguen a México Rex Tillerson y John Kelly, el que firma los lineamientos, sueltan el golpe horas antes de llegar”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button