score
México

Gobernadores apoyarán estrategia del Gobierno Federal en energía

México.- La Comisión Ejecutiva de Energía de la Conago acordó apoyar, desde los gobiernos estatales, las estrategias del Gobierno Federal en la materia.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que se estableció una agenda de trabajo que incluye, entre otros puntos, seguridad en el suministro.

También contempla temporadas abiertas de capacidad de almacenamiento y transporte, nueva infraestructura energética, contratos de exploración y extracción, contenido nacional, desarrollo de proveedores y energías limpias, entre otros.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, reconoció que el país apostó en los últimos 30 años a la exploración y producción del petróleo mas no a la refinación, lo que generó una crisis en estados productores del energético.

El también coordinador de la Comisión de Energía de la Conago precisó que el ajuste de las gasolinas y el diesel es un tema sensible para la sociedad por sus repercusiones en las familias mexicanas.

Por ello informó que como entidades federativas se acordó apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a las empresas privadas y a la comercialización exitosa.

Además generar las condiciones de competitividad en los estados, “realizando adecuaciones a los marcos jurídicos locales”, detalló en conferencia de prensa luego de una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el tema de seguimiento de suministro los mandatarios locales plantearon a las autoridades federales el combate al mercado ilícito de combustible y establecer mecanismos de coordinación con Pemex a nivel estatal en situaciones críticas de suministro.

La Comisión se centrará también en los temas de mayor impacto, orientados a contribuir en los niveles de competitividad nacionales para contar con precios de energéticos accesibles.

De igual forma se establecerán los mecanismos de coordinación necesarios por las dependencias federales y reguladoras para integrar un sistema de coordinación estatal que registre la información clave en materia energética, así como el portafolio de proyecto para cada entidad.

En su turno el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que para 2025 se requiere tener ya 45 por ciento de recursos renovables en la composición de energías y gasolinas, así con la modernización en reestructura energética.

Graco Ramírez precisó que se debe volver a ver la inversión en la industria eólica en Tamaulipas y el sureste del país para tener energía sustentable.

El gobernador de Tamaulipas, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, estimó que la entidad espera recibir en los próximos 20 años una inversión de 11 mil millones de dólares en lo que se refiere al tema de exploración en aguas profundas.

“Tamaulipas estará en los próximos años contando con 24 parques eólicos, estará convirtiéndose en el estado con mayor energía renovable, lo que lo hará más competitivo”, al tiempo que recibirá energía limpia.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button