score
México

Autoridad electoral ordena retiro de spot de precandidato panista en Coahuila

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de todos los promocionales en los que aparece el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

En sesión extraordinaria urgente, el organismo determinó un supuesto uso indebido de la pauta, al considerar que con su difusión se podría generar sobreexposición de su imagen e iniquidad en la contienda.

Con el voto a favor de los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una medida compensatoria.

Ello, toda vez que a seis días de que concluya el período de precampaña el PAN no ha destinado tiempos en radio y televisión al segundo precandidato, Roberto Carlos López García, lo que bajo la apariencia del buen derecho, podría generar iniquidad en la contienda interna, así como en las otras etapas del proceso electoral local, expuso.

Además, la comisión determinó que la decisión de López García de declinar al uso de los tiempos que le corresponden en radio y televisión no exime al partido político para garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de sus promocionales destinados a precampaña.

Indicó que ello es responsabilidad del instituto político con independencia de la decisión de sus precandidatos.

La comisión otorgó un plazo de seis horas contadas a partir de la notificación del acuerdo para que el PAN sustituya el material denunciado por uno de carácter genérico, que no podrá contener mención o imágenes relacionadas con Anaya Llamas.

Durante la misma sesión, la comisión también aprobó la devolución del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, respecto de las medidas cautelares para suspender la difusión de los spots de radio “Alma gasolinazo” versión de televisión, y “América gasolinazo”, versión de radio.

Señaló que ambos fueron pautados por Morena en el Estado de México, porque a juicio del quejoso, implica un supuesto uso indebido de la pauta.

Con el voto a favor de los consejos Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, y el voto en contra de Adriana Favela, la comisión estableció la necesidad de que se ejecuten las acciones necesarias, a fin que integre un análisis conjunto del material pautado por Morena en dicha entidad durante todo el periodo de precampaña.

Subrayó que ello permitirá verificar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de los tiempos del partido entre sus precandidatas, Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button