score
AudioMéxico

Viola Videgaray tratados de extradición caso “Chapo”, promoveremos juicio político: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

El abogado de Joaquín Guzmán, José Refugio Rodríguez, señaló que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó una violación a la normatividad de extradiciones entre México y Estados Unidos; asimismo, señaló que la entrega de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es claramente un acto arbitrario de Estado.

“El actual secretario de Relaciones Exteriores que llegó a aprender está dictando un acuerdo en donde resuelve dar su consentimiento para una excepción al principio de especialidad, esto en una flagrante violación al Artículo 17 del Catálogo de Extradiciones de México y Estados Unidos donde se establece de manera clara que una persona no puede ser juzgada por sus hechos, y con ello, delitos, que no hayan sido materia de la petición de extradición.

“Esta regla de excepción al principio de especialidades es como el trabajo de los magos que la sacan del sombrero en un procedimiento que intentó el nuevo secretario de Relaciones Exteriores en donde sorprendentemente esto nos lleva a demostrar que la entrega de Joaquín Guzmán fue un acto arbitrario de Estado”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

José Refugio Rodríguez explicó que el pasado día 18 de enero la Corte no acepta la extradición, por lo que es enviado al Tribunal Colegiado donde lo tenía suspendido por determinación de la corte el procedimiento de revisión.

“Sorprendentemente al día siguiente sin notificar sesionan y resuelven sin darnos oportunidad de estar presente en la audiencia en donde se discutió estos asuntos”, agregó el abogado.

Ese mismo día 19 de enero el procedimiento fue regresado al juzgado y posteriormente esta instancia lo envía a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada ya había presentado una solicitud donde se dio la excepción al Principio de Especialidad.

“El secretario de Relaciones Exteriores le da entrada, le da vista a la Procuraduría General de la República en forma en un procedimiento anormal, porque no hay un precepto que diga que se maneje, y la Procuraduría General de la República dice que no tiene ningún inconveniente que Joaquín y que esa regla de excepción se le aplique a Joaquín para que sea juzgado en Estados Unidos por delitos que no fueron materia de la petición de extradición”.

El abogado de “El Chapo” señaló que esto es una flagrante violación al Artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, pero una evidente violación a los derechos fundamentales de Joaquín Guzmán donde “lo mandan a la guerra sin fusil”.

Este caso, agregó el abogado, da materia suficiente para presentar una demanda de juicio político en contra de la SRE, Luis Videgaray. “Lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer porque un Estado debe proteger a sus connacionales, no los puede entregar mediante un acto se sumisión y de cobardía ante las amenazas de un presidente flojo como es (Donald) Trump”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button