score
México

Sector patronal pide nombrar a titular de Fiscalía Anticorrupción

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario que el Congreso de la Unión realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el cual es una pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el organismo afirmó que mientras no se nombre al fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción carecerá de fuerza y se retrasará el proceso para tener un sistema efectivo de prevención y control de los casos de corrupción, en el que cualquier persona, funcionario público o empresa que incurra en actos de corrupción, sea debidamente sancionada.

En ese sentido, refirió que “es lamentable que se retrase la discusión de ese nombramiento tan importante, pues va en contra de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajamos desde diferentes frentes para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho”.

Destacó que la semana pasada se recibió un reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública de 2015, en la que se muestran irregularidades por cerca de 165 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones corresponden a inconsistencias en estados y municipios, y el resto al gasto de los poderes de la Unión y los órganos autónomos.

Señaló que prevalecen las inercias políticas de sujetar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la aprobación de la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo, para que el actual titular de la Procuraduría General de la República no se convierta de forma automática en el Fiscal General de la República.

A decir de la Coparmex, la corrupción y la impunidad son identificadas en diversas evaluaciones de alcance internacional como los principales obstáculos para los negocios y la competitividad de México, al tiempo que las encuestas señalan que son éstas las principales preocupaciones de la sociedad.

Por otro lado, detalló, aún quedan muchas tareas para conferir certeza y transparencia al actuar del gobierno, por lo que será una tarea prioritaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción proponer cambios a la forma en que hoy en día se selecciona a los titulares de los órganos de control interno de las dependencias del gobierno federal.

“La forma en la que la semana pasada fueron nombrados los 42 titulares de los Órganos de Control Interno de las dependencias públicas se apartó y fue alejada del espíritu con el que se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción”, menciona el organismo patronal.

Agregó que se incurrió en prácticas que no contribuyen a generar certeza, dado que en muchos casos fueron los propios titulares de las dependencias quienes colocaron a colaboradores cercanos en esos órganos de control, que son una pieza central para procesar legalmente los casos de corrupción del sector público.

“En Coparmex reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando desde la sociedad para impulsar una agenda integral que permita abordar conjuntamente los temas de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y combate a la impunidad, que hasta ahora se han venido tratando de forma aislada”, puntualizó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button