score
México

Publican Norma Oficial Mexicana para prevención y evacuación por tsunamis

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) público este martes en el Diario oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SEGOB-2015 que tiene que ver con las características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación por tsunamis.

En los considerandos, la Segob señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus su objetivos salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Agrega que la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Segob, tiene por objeto apoyar la política estratégica para la prevención de desastres en la conducción y ejecución del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo anterior auxiliándose en la Dirección General de Protección Civil, en la Dirección General para la Gestión de Riesgos, en la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Así como en unidades administrativas y órgano administrativo desconcentrado, respectivamente, que en el ámbito de su competencia participan en la integración, coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Protección Civil, contribuyendo a solventar riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional. Recuerda que el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, en su capítulo II.

Alineación a las metas nacionales establece como una de sus metas fomentar la acción preventiva en la Gestión Integral de Riesgos para disminuir los efectos de fenómenos naturales perturbadores.

Y en sus líneas de acción prevé fomentar, desarrollar y promover Normas Oficiales Mexicanas para la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil; Indica que el 27 de agosto de 2015 se publicó para consulta pública en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SEGOB-2015 Tsunamis.

Características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación, a fin de que los interesados en un plazo de 60 días naturales, enviaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización y Prevención de Desastres.

Que conforme al artículo 47, fracción II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los comentarios al proyecto presentados por los interesados se analizaron en el seno del Comité, realizándose las modificaciones procedentes.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las respuestas a los comentarios recibidos, previa aprobación del Comité, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2016.

De conformidad en lo dispuesto por los artículos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien emitió dictamen total el 13 de febrero de 2017.

La dependencia agrega que con la aprobación de su Unidad General de Asuntos Jurídicos con dictamen de fecha 6 de noviembre de 2015, habiendo cumplido el procedimiento que establece la Ley Federal de Metrología y Normalización para elaborar y emitir normas oficiales mexicanas y siendo aprobada su publicación en el DOF por el Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, se expide la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SEGOB-2015. Tsunamis.- características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación.

Finalmente, señala que la presente NOM Mexicana entrará en vigor a los 90 días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte los sistemas de aviso ante tsunamis deberán ser instalados y operados en un plazo no mayor 180 días a partir del inicio de la vigencia de la presente Norma.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button