score
México

México debe empezar por casa y ofrecer trato digno a migrantes: CNDH

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, reiteró su condena a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia migratoria, la cual calificó como “negacionista de los derechos humanos”, esto luego de los operativos que ha intensificado contra estos grupos en aquel país.

“Reitero la condena a ésta que es una política negacionista de los derechos humanos, que está desconociendo los principios fundamentales de derechos (…) Ya ha habido pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos y nosotros vamos a hacer valer lo que dijo la CIDH”, advirtió.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión especial que sigue el caso Nochixtlán en la Cámara de Diputados, González Pérez informó que solicitó por escrito a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) que observe, monitoree y se pronuncie sobre la situación que están sufriendo los migrantes en Estados Unidos, con el fin de que haya una presión hacia el gobierno de ese país.

Apuntó que también se ha pedido la participación del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios, entre otras organizaciones de carácter internacional.

El ombudsman consideró que ante esta situación México debe prepararse ante un posible aumento de deportaciones, pero haciendo mayor énfasis, dijo, en la dignidad humana.

“México debe seguir impulsando, cualquier mesa de negación que se entable con los Estados Unidos, debe tener como eje prioritario la atención a los migrantes porque tiene que ver con la dignidad humana, más allá de las cuestiones económicas, la dignidad de las personas debe ser protegida”, sostuvo.

Finalmente e funcionario indicó que “el buen juez por su casa empieza”, en el sentido de que México también debe ofrecer un trato digno a los migrantes que cruzan el país por la frontera sur, “México no puede cerrar los ojos a dar un trato que estamos exigiendo de los Estados Unidos, al trato que debe de dar a los nacionales de países de Centroamérica; México tiene que voltear los ojos a la frontera sur para dar el trato humanitario que exigimos de la frontera norte”, aseveró.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button