score
México

Investigación de CNDH sobre caso Nochixtlán, en su etapa final

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez informó que la investigación que realizan en torno a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, están en la recta final, a fin de conocer qué sucedió, así como señalar a los probables responsables de estos hechos violentos donde se vieron involucrados policías federales, estatales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y población civil.

“La investigación de la CNDH se encuentra en su etapa final, se encamina a saber qué fue lo que sucedió el 19 de junio, cómo y porqué sucedieron los hechos, así como determinar quienes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y en su caso sancionados.

Es incuestionables que los hechos no pueden quedar impunes y que la sociedad debe saber la verdad de lo hechos ocurridos en esa fecha”, afirmó.

Durante una reunión que sostuvo con la Comisión Especial del caso Nochixtlán en la Cámara de Diputados, González Pérez señaló que la CNDH sigue investigando las más de 800 testimoniales que se han obtenido, y lo cual reconoció que es un arduo trabajo ya que tienen que cotejarlas con toda la información vídeo-fílmica que tienen.

“Son más de 800 testimoniales que hemos obtenido, muchas de ellas son controvertidas, sin embargo, lo estamos cruzando con la información vídeo-fílmica que tenemos, de fotografías y personal de la propia CNDH que ha hecho peritajes en las cuatro zonas.

Es un trabajo arduo, complejo porque es analizar cuadro por cuadro las imágenes que, cotejándola con las testimoniales de elementos policiales de las distintas corporaciones y de la población civil”, detalló.

Al respecto reveló que a lo largo de las investigaciones se encontraron obstáculos y retos, como dificultades para realizar trabajo de campo, así como una serie de contradicciones entre los más de 800 testimoniales antes mencionados, “mismos que se compulsan con más de 270 vídeos y 500 fotografías a disposición de la Comisión y que aportaron autoridades, pobladores y medios de comunicación”, indicó.

El Ombudsman refirió también que la Procuraduría General de la República (PGR), tiene abiertas carpetas de investigación que no han sido enviadas a la CNDH, por lo que se hizo un llamado a dicha dependencia para que colabore en mayor medida y entregue estos materiales, “resulta indispensable que las autoridades brinden a la CNDH con oportunidad, toda la información que les sea requerida y que la misma se actualice cuando ello sea necesario”.

Asimismo, dejó en claro que la CNDH investiga las violaciones a los derechos humanos y no delitos, pues ésta es una responsabilidad exclusiva de las autoridades ministeriales y judiciales, por lo que dijo que en los hechos del 19 de junio se requiere dilucidar porque no se cumplieron los protocolos de actuación de las corporaciones policiales, así como determinar el uso de la fuerza, “esto es parte de lo que estamos por concluir”.

La CNDH documentó que, policías de Oaxaca iban armados en el operativo de Nochixtlán.

El informe presentado por Raúl González Pérez ante diputados integrantes de la Comisión Nochixtlán, se hizo de forma abierta, posteriormente, a petición del mismo ombudsman, la reunión donde se prevé cuestionamientos de los legisladores continuó de manera privada.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button