score
AudioMéxico

Gobierno de Tabasco hostiga a mujeres para que desistan de maternidad subrogada: GIRE. Con Denise Maerker

Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que en Tabasco a las mujeres que entraron por voluntad propia a un contrato de gestación subrogada se les está tratando como delincuentes e investigando penalmente cuando en esa entidad se permite la gestación sustituta.

En entrevista con Denise Maerker, la activista indicó que esas mujeres mantienen buena relación con los padres “tuvieron su parte, entregaron a los bebés, y esa parte de que escondieron a los bebés realmente a nosotros nos sorprende que se haya atrevido el Consejero Jurídico del estado (Juan José Peralta) hacer esta aseveración”.

Recordó que el 14 de diciembre del 2015, en Tabasco se permitió la maternidad subrogada dado que el Congreso local aprobó una reforma al Código Civil, por lo que ese proceso lo podían hacer mexicanos y extranjeros, esto hizo que muchas parejas de otras naciones contrataran a una madre gestante sustituta.

Sin embargo, se hicieron modificaciones a la ley para no permitir a extranjeros, pero ya había niños en proceso donde se habían hecho todas las cosas de manera legal, y ahora el gobierno estatal dice que esos niños que nacieron fue en la ilegalidad por lo que el Registro Civil no les ha entregado actas de nacimiento.

Regina Tamés mencionó que el gobierno tabasqueño ha estado hostigando a las mujeres gestantes para que dejen de entrar a ese tipo de contratos, pero que realmente son legales, “en lugar de abordar el problema de fondo que consiste en que la entidad tiene una legislación discriminatoria porque nadie dice que los extranjeros son mejores o malos padres que los mexicanos”, por lo que no tiene ningún fundamento para negar las actas de nacimiento.

Resaltó que de acuerdo a la Constitución Mexicana cualquier niño que nazca en México es mexicano y tiene derecho a ser registrado “y está tratando Tabasco de tapar un enorme problema que tiene de una mala regulación… perjudicando a los menores de edad y a los padres que han tenido que estar en Tabasco por más de un mes o dos meses”.

La especialista en materia de derechos humanos consideró de negativas las declaraciones del Consejero Jurídico, al decir que esos niños que han nacido en México no podrán ser reconocidos en otros países, “eso es falso porque incluso hay fallos de la Corte Europea de Derechos Humanos en donde Francia, por ejemplo, está prohibida la gestación, ya han llegado niños de gestación de otros países y han sido reconocidos como franceses”.

Mencionó que en Tabasco al parecer hay más de 20 parejas que no pueden salir de la entidad porque no cuentan con el acta de nacimiento del bebé, lo que constituye una violación a los derechos humanos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button