score
México

PRD podría ser el fiel de la balanza en elección del Edomex: Crespo. Con Denise Maerker

El analista político José Antonio Crespo dijo que las tendencias que se han visto en elecciones previas muestran que el PRI ha caído en las preferencias electorales, mientras Morena registra un ascenso y, de seguir esa tendencia, el Revolucionario Institucional podría continuar hacia la baja.

Resaltó que recientes encuestas sobre el proceso electoral en el Estado de México arrojan un empate técnico en tres aspirantes políticos: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo Maza, del PRI, “hoy por hoy tenemos una probabilidad de que cualquiera de esos tres pudiera ganar”.

En el espacio de Denise Maerker, el analista mencionó que hay otra variable que será fundamental en esa elección mexiquense y será el voto útil de algunos de los otros partidos que muestren que su candidato no vaya a ganar lo cual podría favorecer al que se perfile con mayores posibilidades de triunfo.

Expuso que el Sol Azteca puede ser el fiel de la balanza, “puede definir la elección porque su candidato no va a competir, y el PRD seguramente se va a quedar en el cuarto lugar, entonces los votantes del PRD pueden emitir un voto útil por lo menos algunos de ellos, la encuesta ubica que el PRD tiene entre 10 y 14 puntos que no son nada malos”.

Consideró Crespo que esa elección del próximo 4 de junio es importante pero no siempre quien gana esa elección gana la Presidencia de la República, el PRI en dos ocasiones no ganó la Presidencia pese a que si se llevó el Estado de México.

“Pero mi pronóstico sería el siguiente: si el PRI mantiene el Estado de México, eso no lo hace competitivo para el 2018, de todas maneras está muy difícil que compita en el 2018, pero si el PAN gana el Estado de México se vuelve muy competitivo en 2018, y desde luego si Morena gana el Estado de México casi, casi tiene garantizado el triunfo en el 2018”, mencionó.

Dijo que si el PRI pierde el Estado de México, perderá su principal baluarte y quedará muy debilitado para los siguientes seis años, por lo que es fundamental para esa fuerza política mantener la entidad.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button