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Patrullaje en redes sociales, entre acciones de Plan de Convivencia Escolar: SEP. Con Paola Rojas

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo que el Plan de Acción por la Convivencia Escolar, para prevenir la violencia en las escuelas, busca construir ambientes de convivencia pacíficos, desarrollar habilidades socioemocionales de niños y jóvenes, y evitar el ingreso de armas a los planteles educativos.

A través del fortalecimiento del Programa de Convivencia Escolar, dijo, la SEP trabaja con los maestros, directivos, padres de familia y alumnos en talleres de capacitación y reflexión, con el objetivo de entablar un diálogo preventivo en las escuelas.

El Programa se aplica actualmente en 21 mil escuelas públicas, y, al inicio del próximo ciclo escolar, se espera que sean 70 mil.

En entrevista con Paola Rojas expresó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal y de la Policía Cibernética, “estará haciendo patrullajes en redes sociales, para poder identificar amenazas a escuelas y a las diferentes comunidades”.

Treviño Cantú sostuvo que es necesaria la cooperación de los estados de la República, “para que las escuelas tengan un acceso preferente a red del número 911, para poder reportar cualquier anomalía, o cualquier problema que estén viendo como amenaza a la comunidad de la escuela, y haya una reacción rápida, por parte de las autoridades federales y también de autoridades estatales”.

Los programas existentes como Mochila Segura, dijo, se fortalecerán con la aprobación del Plan de Acción por la Convivencia Escolar, “la idea es que también podamos trabajar con todas las escuelas privadas en el país, para ir construyendo esos ambientes seguros”.

Apuntó que el fortalecimiento del Plan deberá abarcar a todas las escuelas de la educación básica, “el tema de las redes sociales es fundamental, y el diálogo con los padres de familia y el involucramiento en toda esta estrategia, por eso el hecho de que el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación participe”.

Finalmente, Javier Treviño Cantú sostuvo que la idea de entablar un diálogo entre padres de familia, alumnos, maestros y directivos, es “prevenir riesgo para la paz, y la tranquilidad de las escuelas”.

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