score
AudioMéxico

Hay coordinación para evitar ingreso de armas y drogas en escuelas: SEP. Con Loret Mola

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar es producto de un programa piloto que se aplicó en 21 mil escuelas públicas de nivel básico, en donde se han desplegado capacitaciones para maestros y directores, así como sesiones de reflexión para padres de familia y alumnos.

En entrevista en “Contraportada” detalló que hay coordinación con autoridades locales para que el gobierno federal y gobierno de los estados definan los nuevos protocolos de prevención y acción, para evitar el ingreso de armas y estupefacientes a las escuelas.

Indicó que el Programa se aplica actualmente en 21 mil escuelas públicas, y, al inicio del próximo ciclo escolar, se espera que sean 70 mil.

Con la firma del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar, apuntó, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrece poner a disposición de autoridades locales y escuelas públicas de todo el país, el número 911, “para llamar en caso de cualquier emergencia y que tengan una atención especial a las escuelas y tener una reacción rápida de parte de todas las autoridades”.

Treviño Cantú añadió que la Policía Federal y la División Científica (Policía Cibernética), realizarán patrullajes en redes sociales, con el fin de identificar cualquier amenaza que pudiera afectar a las instituciones educativas.

“Las escuelas han sido, y siguen siendo los espacios seguros para la convivencia y el aprendizaje. En programas que son parte de esta estrategia integral, pero no es el todo como Mochila Segura, hay 20 estados que decidieron implementarlo, en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”, apuntó.

Destacó que, con los primeros resultados, en los 20 estados en donde se ha implementado, en 11 se reportó el hallazgo de armas blancas y drogas, que no ingresaron a los planteles, gracias a su oportuna detección.

“La seguridad de las mochilas inician en el hogar, en la casa, por eso es importante que la presentación de este plan de acción, que se hizo ante padres de familia, porque es fundamental el dialogo con los padres de familia, maestros y con los niños, para poder fortalecer el ambiente de convivencia escolar”, sostuvo Treviño Cantú.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button