score
AudioMéxico

“Exprimir” a desprotegidos: escribió “first lady”, esposa de Duarte: Yunes. Con Loret de Mola

La esposa de Javier Duarte, Karime Macías no es, de ninguna manera, víctima de las acciones fraudulentas y de corrupción del exgobernador de Veracruz, toda vez que ella fue una de las orquestadoras de la forma en que operaba la pasada administración, con una clara intención de “exprimir” al estado, a los más desprotegidos.

Aseguró lo anterior el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, quien precisó que en el diario de la mujer localizado en una bodega, en el que se autonombra “first lady” (primera dama), relata sus actividades como presidenta del DIF estatal, entre ellas atender a las personas más desprotegidas y escribe: “qué güeva, pero hay que exprimirlos”.

Dicha visión, dijo Yunes Linares, es vandálica, porque es lo que hizo el gobierno, exprimir al estado y refleja su enorme influencia y gran capacidad de planear las cosas que ocurrieron en el estado durante los seis años anteriores de Duarte.

Sin querer dar más detalles de cómo su gobierno dio con una bodega con pertenencias de la pareja en la ciudad de Córdoba, el gobernador dijo que había enseres domésticos, como vajillas, cuadros, palos de golf, además de despensas, útiles escolares, sillas de ruedas, bastones y más de cien carpetas con documentos, y los diarios de la esposa de Duarte de Ochoa quien registraba todas sus actividades tanto personales como oficiales.

Hueva

Esta información, dijo, se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República luego de que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación porque en estos documentos se mencionan una serie de nombres que pueden servir en el objetivo de detener a Javier Duarte.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernante sostuvo que el gobierno federal no dejó escapar a Javier Duarte y su familia, pero que es muy probable que sí lo haya hecho el anterior gobernador, Flavino Ríos además de que reiteró que le consta el esfuerzo de la federación para localizar al expriista.

Sobre el contenido de los diarios, precisó que contienen información, algunos en forma cronológica, y muchas libretas de apuntes que son, desde estrictamente personales, hasta muchos temas de actividad política, gubernamental, porque ella participaba muy directamente en las tareas de gobierno.

DuarteAseguramiento %2540YoconYunes

“Hay listados, las prioridades que ella le marcaba al gobernador, lo que debía hacer, cómo lo debía hacer, hay temas que tenían que ver con los negocios ilícitos que hacían, comentarios de personas con las que tenían negocios. Por ejemplo Moisés Manzur aparece de forma recurrente en estos diarios, hay algún señalamiento Manzur, pedirle una cuenta bancaria por cada negocio”, precisó.

Dijo que “es muy impactante ver esos documentos porque reflejan que es un gobierno que llegó literalmente a exprimir Veracruz. Hay una nota en una de las hojas del diario que a mi me indignó habla de su función como presidenta del DIF, ella se llama a sí misma ‘firts lady’ y habla de atender a las personas, atender a los niños, atender a los que más lo requieren y después pone ‘qué hueva pero hay que exprimirlos’”.

DuarteAseguramiento4 %2540YoconYunes

Indicó que lo que reflejan los diarios es que ella tenía una influencia enorme y que además tenía una capacidad para planear cosas fuera de lo normal. “Hay otra parte de su diario que me llamó la atención: cómo distribuir las tareas entre Javier y yo. Habla de diversos temas, pero uno es el de negocios hasta de dos millones de pesos, cada quien puede hacer lo que quiera sin que uno u otro se entere, más de dos millones ya nos debemos enterar. Se ve que fue un motor importante de este tema. Víctima, de ninguna manera”.

Dijo que Karime Macías es cómplice de un latrocinio brutal que está afectando a millones de veracruzanos, no es víctima.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button