score
México

Ejidatarios de Mexicali se oponen a construcción de planta cervecera de EU. Con Denise Maerker

Ejidatarios de por lo menos seis ejidos del Valle de Mexicali, así como productores agrícolas y activistas del movimiento “Mexicali Resiste”, tienen bloqueado el acceso a la construcción de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands, se informó en el noticiero “Atando Cabos”,

Se recordó que desde hace un año esta empresa comenzó con la construcción de una nave industrial en el Valle de Mexicali.

Se abundó que la operación de esta compañía estadounidense, que es dueña de las marcas de Grupo Modelo, a decir de los ejidatarios, sobreexplotaría el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali.

En ese sentido, los representantes de ejidos del sur y oriente del Valle, señalaron que no le van a regalar el agua a una empresa trasnacional, por lo que bloquearon los tres accesos a la construcción de la planta ubicada en el Km 9.5 de la carretera San Felipe.

También dijeron que no se van a retirar hasta que el gobernador Francisco “Kiko” Vega, detenga la instalación de esta firma internacional y la construcción de un acueducto de 17 kilómetros que llevará específicamente agua a la zona en donde se pretende instalar esta empresa.

Advirtieron los manifestantes que el agua es tan escasa en el Valle de Mexicali, como para regalárselas a una empresa transnacional, por negocios personales del gobierno del estado.

Abundaron los ejidatarios que los terrenos para la construcción de Constellation Brands, fueron entregados de manera irregular, convenio que se realizó con el actual gobernador.

Se destacó que Constellation Brands ha invertido en Mexicali, alrededor de 500 millones de dólares, de los mil 400 que se tienen contemplados para la zona del Valle.

El rechazo a esta empresa forma parte de once puntos de un pliego petitorio que presentó el movimiento “Mexicali resiste” mientras tanto los ejidatarios dicen que no se van a rajar ni a retirar hasta que el gobernador cancele esta construcción.

Con información de Rocío Galván, corresponsal

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button