score
AudioMéxico

Mil connacionales en EU se han sumado a programa Construye en tu Tierra: Rosario Robles. Con Manuel Feregrino

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmó que comentó que a un año en el cargo, la dependencia ha trabajado intensamente, se ha reorganizado, se han obtenido logros importantes y cosechado mucho de lo que se había ido sembrando en los primero tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para el espacio de Fórmula de Fin de Semana con Manuel Feregrino, se refirió a la situación de los migrantes en Estados Unidos y cómo la secretaría a su cargo ha creado un programa de apoyo para la vivienda para los connacionales.

“Desde el año pasado, pusimos en marcha un programa que se llama ‘Construye en tu tierra’. Fuimos con los paisanos, a quienes les dijimos tienes un lote en México, te conseguimos el crédito, te conseguimos un subsidio del gobierno y construyes una vivienda de por lo menos dos habitaciones allá”, explicó la funcionaria.

Señaló que a la fecha, ya hay mil connacionales que se han sumado a este programa, mismo que permanece abierto y cuya información puede ser consultado en las páginas de los consulados y de la Sedatu, para que quienes laboran en territorio estadounidense, puedan construir en México.

Por otra parte, Rosario Robles dijo sentirse satisfecha por el trabajo que realiza la Sedatu, pues asegura que en el tiempo que lleva al frente de la dependencia se ha puesto en el centro del debate el tema de la nueva agenda urbana.

“Ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades y tenemos que planear y tener políticas nacionales de desarrollo urbano y metropolitanos porque la mayoría vivimos en zonas metropolitanas, y ya no podemos seguir gobernando las metrópolis aparte, sin tener un enfoque metropolitano”, apunto.

La secretaria indicó que ya no se trata de “construir vivienda por construir”, ahora debe haber una política nacional, por eso “la Sedatu es cabeza de sector, en la que la vivienda tiene que estar con equipamiento urbano, cerca de las fuentes de trabajo o de los medios de transporte; que la vivienda debe tener por lo menos dos habitaciones, que debe tener espacios verdes necesarios para que la gente viva de manera digna y debe terne una lógica de inclusión”.

Señaló que la tarea de desarrollo urbano rebasa a los municipios, los que muchas veces no tiene los instrumentos, capacidad ni visión, y ahí es donde la Sedatu puede contribuir con una visión nacional.

“Tenemos 40 años de estar creciendo de manera desordenada y ahora debemos estar en un proceso de largo plazo y sentar las bases para que esto poco a poco vaya modificándose”, concluyó.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button