score
México

Tribunal podría presentar nuevos argumentos para negar prisión domiciliaria a Gordillo. Con Paola Rojas

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, concedió un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo Morales con lo que su defensa podría obtener en un futuro la prisión domiciliaria para continuar los procesos que hay en su contra.

Tras este resolutivo que aún está pendiente, el Tribunal deberá regresar al Primer Tribunal Unitario este recurso para que se pronuncie otra vez respecto a si procede o no que Gordillo Morales continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento de Santa Fe.

La resolución señala que el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle ese derecho, es decir, ya no va a poder considerar que es improcedente la prisión domiciliaria por no tener los 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero del 2013.

Sin embargo esta segunda instancia podría presentar nuevos argumentos para negarle de nueva cuenta este beneficio a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por ello, todavía está en suspenso la aplicación de la medida para Gordillo Morales quien ya tiene 72 años de edad y se encuentra internada en un hospital de la colonia Roma por su delicado estado de salud.

Cabe mencionar que un amparo para efectos consiste en el mandato de una sentencia que concede el amparo y la protección federal al quejoso para anular un acto de autoridad reclamado y que está causando perjuicio y ordenar a la autoridad responsable que reponga el procedimiento.

Con información de Juan Antonio Jiménez.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button