score
AudioMéxico

Programas sociales y combate al crimen, acciones complementarias: Hope. Con Denise Maerker

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, se refirió a las críticas que ha realizado Andrés Manuel López Obrador a los operativos de la Marina en los que presuntamente están asesinando jóvenes; dijo que plantea dos debates, uno, si las Fuerzas Armadas hicieron un uso proporcional y racional de la fuerza en el operativo de Nayarit y si hay una estrategia más social para hace frente a estos problemas.

“Yo diría sí y no; las sociedades más prósperas tienden a ser más seguras e igualitarias y habría el factor institucional que da seguridad, prosperidad y equidad, pero no es mecánica la relación entre desarrollo económico, delito y violencia, es relativamente compleja”, comentó.

Refirió que hay muchas sociedades campesinas donde son muy pobres pero a la vez muy seguras, además de que los delitos son cometidos por una minoría porque la mayoría de los desempleados o personas sin ocupación alguna no cometen delitos.

En el espacio de Denise Maerker, dijo que la mayor parte de los programas de política pública, en general de apoyo económico, tienden a tener resultados en términos de prevención del delito porque son dirigidos a personas que de cualquier forma no cometerán ningún delito.

Dijo que los operativos como los recientes en Nayarit van dirigidos en contra de quienes ya cometieron delitos por lo que las políticas sociales y las acciones para combatir el crimen son complementarias, lo cual no exenta la necesidad de mejorar las policías y las instituciones.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button