score
AudioMéxico

Piden a Corte de EU atender caso de mexicano muerto por agente fronterizo en suelo mexicano. Con Loret de Mola

A través de la plataforma change.org, se lanzó una petición para pedir a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos atender el caso de un mexicano que fue asesinado a manos de un agente de la patrulla fronteriza en suelo mexicano.

En entrevista para el espacio de Contraportada, el abogado José Luis Muñoz, quien lleva este caso, explicó que el 7 de junio de 2010, Sergio Hernández, un joven de 15 años de edad, se encontraba con un grupo de amigos abajo del llamado Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua (un cruce ferroviario entre Juárez y El Paso, Texas), corriendo de lado a lado, tocando las cercas divisorias de cada país.

Al sitio, dijo, llegó un agente de la patrulla fronteriza de nombre Jesús Meza, quien logró detener a uno de los jóvenes de lado estadounidense; Sergio Hernández corrió, y ya estando del lado mexicano, el agente le disparó a sangre fría.

José Luis Muñoz aclaró que los jóvenes estaban desarmados, y así lo prueba un video donde se puede ver a los jóvenes jugando y que estando del lado mexicano, sin que significara un peligro para la gente, el agente le dispara a Sergio entre los ojos y lo mata.

Detalla que al día siguiente de los hechos, el FBI emitió un comunicado en donde aseguran que el agente estaba rodeado por los jóvenes y que éstos lo amenazaban y se vio obligado a disparar, lo cual, afirma, es completamente falso y el video así lo corrobora.

Ante este situación, indica que el gobierno mexicano pidió la extradición del agente Meza, pero el gobierno estadounidense la negó. De acuerdo con la Constitución Mexicana, el oficial no puede ser enjuiciado, a menos que se encuentre físicamente en México, por lo que la familia no tuvo otro recurso más que demandar ante una corte estadounidense.

El legista apunta que se presentó una demanda en la Corte Federal en la Ciudad del Paso, a nombre de la familia de Sergio Hernández, por homicidio culposo y las acciones de este agente, misma que fue negada, por lo que posteriormente apelaron el caso ante la Corte de Apelaciones, misma que ganaron ante un panel de tres jueces.

Sin embargo, el caso fue reconsiderado, meses después, por un panel de 15 jueces en la Quinta Corte de Apelaciones, donde se pierde 15 a cero. Se apeló el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, misma que se tardó ocho meses en responder, pero accedió a escuchar el asunto y se está a días de ser presentado en Washington D.C.

El abogado José Luis Muñoz confía en que el caso se resuelva favorablemente para la familia de Sergio Hernández, aunque reconoce que en este momento es un reto por las medidas de la nueva administración estadounidense, pero espera que la Corte vea que este asunto va más a la de la política pues es un caso de humanidad.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button