score
México

México no cederá ni un milímetro en tema del muro: Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que la próxima semana estará en México el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly; y con Rex Tillerson del Departamento de Estado para continuar con el diálogo bilateral, buscando fortalecer la relación bilateral.

Durante la reunión, adelantó el canciller mexicano, continuarán con los temas de la agenda bilateral, destacando que “la relación de México y Estados Unidos es enormemente profunda, tenemos temas de comercio, de migración, de seguridad, de intercambios culturales”.

Agregó que México y Estados Unidos tienen una relación de vecindad, de amistad y también de sociedad; lo que hace que haya una agenda amplia y compleja.

Luis Videgaray aseguró que habrá más encuentros entre bilaterales, pues es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva, llegar a acuerdos que sean benéficos para ambas partes.

“Lo ha dicho muy claramente el Presidente de México, se trata de construir una relación que sea ganar-ganar, no necesariamente una relación que responda a los intereses de una sola parte”, refirió Videgaray.

El canciller Videgaray externó que siempre ha sido de gran interés el estado de la relación bilateral, pues, “en primer lugar sientan un precedente acerca de cómo interactúa el nuevo gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo y también por el impacto que puede tener, por ejemplo, las modificaciones de las reglas del comercio de Norteamérica, cómo afecta esto con el resto del mundo”.

El secretario mexicano destacó que, durante el encuentro del G20, México y Estados Unidos han transmitido a los cancilleres de países amigos que se trabaja y que hay un acuerdo entre los presidentes de tener un diálogo constructivo, así como ha venido ocurriendo.

Aunque Videgaray reconoció que hay diferencias que no se han resulto en la relación bilateral, “hay posiciones en las que México naturalmente que no está dispuesto a ceder ni un milímetro, así debe de ser, pero en otros muchos temas estamos abiertos a construir a través del diálogo”.

Entre los temas en los que México no está dispuesto a ceder tiene que ver con la idea de que México contribuya al financiamiento de una barrera física con Estados Unidos, “es algo que absolutamente inaceptable”. Sin embargo, “reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país”.

Agregó que “la construcción del muro es un gesto no amistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que somos amigos, que somos vecinos”. Añadió que se trata de una medida que México califica como inadecuada. “Difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común que tenemos entre México y Estados Unidos”.

Asimismo, sostuvo que cada país puede decir cómo protege sus fronteras, así como que “no nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto. Es una decisión que lamentamos. En caso de ocurrir, nuestra postura siempre será que México es un país que quiere construir puentes, que no quiere construir muros”.

Otro de los puntos en los que México se mantendrá firme, agregó Luis Videgaray, tiene que ver con los derechos humanos de los mexicanos que viven en la unión americana, o con que no se respete el debido proceso o que se afecte el flujo de remesas. “Hay algunos elementos de la relación que para nosotros son fundamentales, pero al mismo tiempo existen muchísimos aspectos que podemos mejorar de una manera constructiva, conjunta, no a través de la confrontación”.

Luego de precisar que resulta “poco probable que en unas cuentas semanas habremos de resolver y acordar todos los temas”, Luis Videgaray destacó que haya reuniones bilaterales frecuentes. “Seguiremos trabajando de una manera muy cercana y de una manera constructiva, siempre bajo el principio del respeto a la soberanía de cada una de nuestras naciones”.

Al tocar el tema de los mexicanos repatriados y si ya hay algún programa para recibirlos, Luis Videgaray subrayó que “México recibe todos los días, desde hace muchos años, una cantidad muy importante de migrantes.

“En los ocho años de la administración del presidente Obama, México recibió casi tres millones de mexicanos deportados por los Estados Unidos, y esto se hace a través de distintos programas que tiene el gobierno mexicano desde trasladar a su lugar de origen o al lugar que escojan los mexicanos en su retorno, como también para asistirles en la reinserción al mercado laboral”.

Agregó que los programas continuarán, así como que no se ha visto un incremento en el número de repatriados a México.

“Lo que es extraordinariamente importante es que en todo el proceso de repatriación de mexicanos se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, el debido proceso con respecto a nuestros connacionales y esto es en lo que vamos a estar trabajando, en lo que estamos trabajando ya, desde proveer información a los mexicanos hasta problemas de asistencia legal a través de abogados, en los casos que así lo requieren, como lo estamos haciendo ya”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button