score
México

Gobernadores fronterizos piden instalar Mesa de Alto Nivel para temas migratorios

Por tercera ocasión en lo que va del año, los gobernadores de los estados fronterizos se reunieron con el fin de trabajar por una región “más segura y productiva.”

El encuentro se llevó en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Trabajadores (Conago), donde acordaron proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, para fortalecer inversiones en las entidades y generar más empleos.

Señalaron que ya “construye puentes y alianzas con ONGs, Clubs de Migrantes y Gobernadores de #EU por el respeto de #DDHH de nuestros connacionales.”

Los gobernadores fronterizos dicen que buscan sentar un precedente para un acuerdo que ayude a enfrentar la política bilateral de Trump hacia México.

La Conago propuso crear una Mesa de Alto Nivel para atender temas específicos de migración que lleven en futura negociación con la Unión Americana. Así como fortalecer la seguridad ante la eventual repatriación de inmigrantes transnacionales en estados de la frontera norte, además de no reducir fondos en la materia.

Los gobernadores plantean trabajar en modelo para la atención de la repatriación de migrantes transnacionales con la experiencia de la frontera norte.

El encuentro fue difundido por el mandatario Cabeza de Vaca:

El encuentro tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde estuvieron presentes el anfitrión, Jaime Rodríguez; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Baja California, Francisco Vega; y el presidente de la Conago, Graco Ramírez.

De igual manera, estuvo presente el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button