score
AudioMéxico

Urge depender menos del exterior en materia energética por seguridad nacional: Mario Delgado. Con Paola Rojas

El senador Mario Delgado indicó que “las reservas de gasolinas en el país, son para menos de tres días y más del 60 por ciento de este combustible que se consume en México, la traemos de los Estados Unidos, específicamente de Texas”.

Al respecto, señaló en entrevista para el programa “Paola Rojas en Fórmula”, que algo nos pasó en los últimos tres años, “porque en lugar de depender de nuestras refinerías, dependemos de las de Estados Unidos, se dejó de invertir en la refinería y están en un nivel de producción por debajo del 40 por ciento”.

Destacó que si no queremos estar expuestos al cambio en los precios de la gasolina, se debería echar a andar la refinería para depender menos del exterior. “Porque si sube la gasolina, se dice que es por el tipo de cambio o porque subió en los mercados internacionales”.

Aseveró que ahora que bajó el precio de referencia internacional “por ejemplo en Texas el precio de la gasolina alcanzó ayer su precio más bajo a ocho pesos por litro y cuando el tipo de cambio se revalúa un poco, no baja el precio de la gasolina, y dice Hacienda que nos va a hacer el favor de dejarla como está desde enero”.

Refirió que hasta ahora teníamos una relación muy amable con los Estados Unidos, “pero ahora tenemos a este personaje (Donald Trump), que de un manotazo puede dejarnos en peligro de que no funcione todo el país, por lo que México tiene que hacer una evaluación más general de qué es lo que nos conviene como país”.

Dio que la reforma energética que es tan integracionista con los Estados Unidos, tiene sus riesgos “por lo que creo que deberíamos de diversificarnos, depender menos del exterior por un asunto de seguridad nacional”

Recordó Mario Delgado que hace cuatro años la producción de gasolina en México era mucho mayor y se ha venido cayendo en estos años, “por lo que la propuesta es que ante los remanentes que habrá del Banco de México por alrededor de 500 mil millones de pesos que Hacienda le va a recoger al Banco de México, una parte la va a dedicar a la deuda, pero la otra, debe de utilizarla para invertir en refinerías para producir la gasolina aquí y no estarla importando”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button