score
AudioMéxico

Gobiernos estatales aprovechan ley para evitar licitaciones: Manuel Portal. Con Ricardo Rocha

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que los gobiernos en estados y municipios aprovechan la disposición legal para evitar licitaciones, que al final concluye en un desaprovechamiento y abuso de los recursos federales.

En el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, el funcionario federal dijo que una parte muy importante de los fondos públicos siguen siendo desviados, desaprovechados, principalmente en estados y luego municipios.

“El nivel central hay una serie de situaciones que se han venido haciendo desde hace tres o cuatro años en donde se están aprovechando de una disposición legal en la ley de adquisiciones para hacer contrataciones directamente entre entidades del sector público, esto es con el fin de evitar una licitación y así lo permite la ley.

“Nada más que la ley establece que se deben reunir características que garanticen al Estado las mejores condiciones, lo cual no se da. Otros aspectos es que se puede contratar entre empresas o entidades o entes del sector público, pero este debería tener la capacidad para prestar el servicio para el que se le contrata, lo cual tampoco se está haciendo”.

De acuerdo con el auditor Superior de la Federación, también se contratan universidades y estas a su vez subcontratan más del 49 por ciento que tienen permitido, “y aquellos otros vuelven a subcontratar y a subcontratar, y el servicio en ocasiones ni siquiera se presta”.

Esta desviación es una clara señal de corrupción en donde se está perdiendo impresionantes cantidades de dinero, aseguró Juan Manuel Portal.

Finalmente, el auditor aclaró que no hay una transparencia en el ejercicio de los recursos por parte de la propia Cámara de Diputados, esto en el área de subvenciones y prerrogativas que se distribuyen entre las diferentes fracciones políticas de la cámara baja.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button