score
AudioMéxico

Detención de dreamer Daniel Ramírez, basada en sospechas: activista. Con Denise Maerker

Jorge Barón, director Northwest Immigrant Center de Seattle, quien pertenece al equipo que sigue de cerca la detención del mexicano Daniel Ramírez, de 24 años, comentó que el joven que se encuentra en la lista de protegidos por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), continúa detenido.

En entrevista para el espacio de Atando Cabos, comentó que desafortunadamente Daniel continúa detenido, mientras el gobierno ha emitido una respuesta acerca de este caso en las últimas horas, en donde dice que van a tratar de pelear pues para deportar a Ramírez, porque lo considera un peligro en la comunidad.

“Desafortunadamente esta administración, del gobierno del nuevo Presidente (Donald) Trump está en modo de decir que las personas son un peligro simplemente porque ellos lo dicen, sin pedir evidencia y nos preocupa mucho lo que está pasando en este caso porque se muestran los cambios en la política de migración, en el sentido de buscar a personas y tratar de deportarlas a pesar de que tienen muchas raíces y contactos aquí en Estados Unidos”, señaló Jorge Barón.

Apunta que las autoridades estadounidenses justifican el arresto de Daniel, al asegurar que éste admitió haber pertenecido a un grupo de pandillas, pero él lo niega y afirma que sólo es una fabricación que hicieron los agentes de migración.

Indicó que Daniel tiene un tatuaje muy común que no tiene nada que ver con pandillas, pero las autoridades argumentan que esa es una prueba de que pertenece a una. “Muchas personas en Estados Unidos tienen tatuajes, es algo muy común. Creo que ellos están en este modo de que ven cualquier cosa y lo consideran como que la persona es un peligro”.

El director Northwest Immigrant Center de Seattle subrayó que preocupa la manera en que Daniel fue detenido, pues fueron a buscarlo a su domicilio “y están basando esta detención sólo en sospecha, no ha habido caso en que lo hayan condenado a algún delito y no hay nada de eso, no hay ninguna indicación, el gobierno admite que no hay ningún récord de delitos en Estados Unidos contra él y entonces es solamente la sospecha”.

Comentó que la situación es preocupante, pues considera que parte importante de un sistema democrático es que las personas son consideradas inocentes a menos de que haya algo claro para que el sistema de justicia lo determine culpable.

Al referirse a la protección para los jóvenes llamados Dreamers, por el DACA, para no ser deportados, indicó que las autoridades afirman que “es algo que nosotros podemos quitarle en cualquier momento, pero nos parece que eso es algo que no conforma con lo que se les dijo a los casi tres cuartos de millones de personas que aplicaron para el DACA, pero estos están basándose solamente en sospechas y eso es lo que nos parece una violación de la promesa que dio el gobierno de Estados Unidos”.

Tras apuntar que se entiende que el DACA no es una ley pero sí fue una promesa del gobierno, Jorge Barón reconoció que se encuentra poco optimista, pues al principio pensó que se trataba de un error de los agentes, y cuando se pusiera la demanda y el caso llegara a la Corte Federal se le iba a poner en libertad, sin embargo, no ha sido así.

“Desafortunadamente la respuesta que recibimos hoy es que no va a ser ese el caso, que van a pelear; lo que me da optimismo es que la respuesta de la gente y de la comunidad en el país ha sido de mucho apoyo, y creo que esa presión va a ayudar, pero sí estamos viendo que vamos a tener más pelea contra el gobierno”, apuntó Barón.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button