score
AudioMéxico

Centralizar nómina magisterial permitió bajar malgasto en Educación: Mex Prim. Con Ruiz Healy

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha tenido un gran avance en términos de profesionalidad, de oportunidad, claridad de presentación “y en el caso del presupuesto educativo, especialmente en su trabajo como nómina de los maestros, hizo un acuerdo que se llama pase de lista en un acuerdo con las instancias estatales de Auditoría y Contraloría”, explicó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

En el estudio del programa de Eduardo Ruiz Healy, dijo que “entonces pudieron empatar los registros de los Estados con los registros centrales del fondo de nómina de los maestros y eso es una gran noticia porque es una auditoría hecha a través de las autoridades estatales”.

Ahondó otra de las buenas noticias, es que bajó el volumen total de mal gasto en término del presupuesto federalizado para la educación “y entonces, de un descalabro que llegó a un máximo histórico de 19 mil millones de pesos en 2012, ahora estamos en 3 mil millones, mientras que el año pasado fueron 6 mil 927 millones”.

Destacó que es un descenso fuerte, por lo que era muy necesario centralizar la nómina “y ahora los principales damnificados con este cambio, han sido los comisionados sindicales que son mil 85 comisionados a los que se les pagaba, lo que es ilegal, no les debieron haber pagado y están otros que pidieron licencia pero les pagaron”.

Añadió que todavía hay 44 mil personas que están en la nómina como docentes y tienen funciones administrativas en la Secretaría de Educación Pública “y son personas que colocaron los gobernadores o los Secretarios de Educación de los Estados, y esto lo marca como una irregularidad muy grave la propia Auditoría Superior de la Federación”.

Apuntó que Oaxaca, Michoacán y Chiapas hay 199 mil personas no verificadas como maestros, “posiblemente sí estén allí, pero nunca pudieron encontrarlos en la escuela, no les permitieron llegar a las escuelas, no estaba la escuela, etcétera, etcétera”.

Añadió que se hicieron 22 mil 135 pagos injustificados e ilegales a comisionados sindicales del SNTE, 3 mil 38 con licencia pero les pagaron y 18 mil 12, que recibieron pagos pero no están en la plantilla de la escuela en la que señalaron estar dando clases, indicó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button