score
AudioMéxico

Instituciones de salud pudieron haber pagado 381 mdp en insumos por prácticas monopólicas: Cofece. En Fórmula Financiera

Por primera vez la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pidió ejercer acción penal contra personas involucradas en prácticas monopólicas en el sector salud.

En ese tema, Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, indicó que no se puede decir el número de personas contra las que se ejercerá dicha acción por cuestiones de confidencialidad y llevar “a cabo las actuaciones que se requieren, tanto en la vía administrativa, como en la penal.

“Que es justamente la que hicimos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza está acción penal contra de varias personas físicas por su participación en acuerdos –que para nosotros la autoridad investigadora se han determinado como- ilegales, delitos contra la economía pública y que hoy presentamos para que se investiguen por la acción penal”.

Detalló, en entrevista para ”Fórmula Financiera”, que la autoridad investigadora se encontró evidencia suficiente sobre una coordinación entre posibles participante a licitaciones públicas -en situaciones convocadas por el sector salud- y realizadas entre 2009 y 2015 en donde se afectaron compras que equivalen a recursos de las entidades por más de mil 200 millones de pesos.

“En nuestro análisis estimamos que derivado de la colusión en estas licitaciones la instituciones pudieron haber pagado sobreprecios de hasta 52 por ciento de los insumos que están adquiriendo. Esto para nosotros representa un daño de por lo menos 381 millones de pesos, es decir, estas entidades públicas que atienden temas de salud pagaron 381 millones de pesos más de los que hubieran pagado por estos bienes si hubiera habido competencia entre las empresas que participan en estas licitaciones”.

Mencionó que al concluir con la investigación ellos presentaron una emplazamiento (acusación) formal contra la empresas y “dado que se cumplen todos los requisitos que marca el Código Penal y la Ley de Competencia consideramos que era la primera vez que debíamos presentar esta solicitud que se ejerza acción penal contra los individuos, contra personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutado esta coordinación, está colusión”.

A pregunta expresa si estas acciones se realizaron en las compras consolidadas que realiza el gobierno, el funcionario respondió: “son varias compras, revisamos varias compras en todos estos años, entre 2009 y 2015, incluye diversas formas de licitar, por diversas entidades principalmente entidades federales, es decir, entidades a nivel nacional no tanto entidades a nivel local, pero fue una revisión exhaustiva que nos llevó a observar diferentes conductas, diferentes formas en las que estos empresarios se coludían par generar sobreprecios”.

Señaló que lo que continúa son dos tipos de investigación el primero es el que lleva a cabo la Cofece en donde los acusados tienen la oportunidad de presentar pruebas y alegatos, tras eso el Pleno de la Comisión decidirían sobre las sanciones.

El segundo camino es la investigación de la Procuraduría General de la República para poder acreditar el delito, que en esta ocasión sería el primero en su tipo.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button