score
México

Detecta ASF irregularidades por 165 mmdp en gasto federal y estatal. Con Paola Rojas

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015, en donde informó de irregularidades en el gasto del gobierno federal, y de los estados, por un monto de 165 mil millones de pesos.

En un reporte en “Paola Rojas en Fórmula” se informó que algunas irregularidades podrán ser solventadas en los próximos días.

El titular de Juan Manuel Portal reveló que, en lo que respecta al gasto de la federación, y organismos autónomos, se hablan de irregularidades por 100 mil millones de pesos, tras el análisis de la cuenta del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que preocupan las contrataciones entre dependencias y entidades del sector público, al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, ya que, dijo, es una manera de desviar recursos a terceros y amañar licitaciones.

En estas acciones indebidas han incurrido la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP) y Conaculta.

Al respecto, señaló, existen 14 auditorías forenses, en donde hay evidencias de desvío de recursos, en algunos casos, aseguró, derivarán en denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“La suma es preocupante, llevamos más de tres mil 400 millones de pesos acumulados”, apuntó.

Destacó que en el gasto federalizado de los estados existen inconsistencias por 65 mil millones de pesos, de los cuales, 31 mil millones se refieren a violaciones normativas, en la que se presume un daño al erario público federal.

Durante la presentación del Informe a la Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal, sostuvo que Veracruz, continúa siendo la entidad con mayor nivel de deuda, seguido de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Más tarde en el espacio de José Cárdenas, se informó que Portal Martínez acentuó que del 2011 al 2015 no se han aclarado irregularidades por cerca de 216 mil millones de pesos, sólo en el gasto federalizado, “difícilmente se puede recuperar el 100 por ciento de esto, en muchos casos, no hay forma de recuperarlos, ya se los llevaron; y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, cómo se le quita el dinero, ojalá se pueda recuperar lo más posible”.

La ASF realizó mil 643 auditorías, que derivaron en nueve mil 524 acciones, entre ellas dos mil 680 observaciones y 18 multas.

Asimismo el diputado Manuel Clouthier resaltó el caso de la empresa Odebrecht y sus operaciones en México que involucran a Petróleos Mexicanos.

Con información de Sara Pablo

tls



Artículos Relacionados

Back to top button