score
AudioMéxico

Podría volver a nevar en el Valle de México: SMN. Con Denise Maerker

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que vienen sistemas invernales bastante potentes para varias partes de la República Mexicana.

En su colaboración para “Atando Cabos”, el meteorólogo precisó que por un lado “el día de hoy, por la zona de Baja California, se esperan lluvias fuertes para Tijuana, igual disminución del temperaturas, fuertes vientos, y sobre todos las lluvias hablando de 25 a 50 milimetros.

“En otras zonas eso podría ser normal, pero en Tijuana con 50 milímetros pues ya suele haber algunos estragos de inundaciones, y no solo hoy, también mañana se esperan lluvia de 50 a 75 milímetros; que ya también son bastantes intensas”, precisó.

Asimismo, indicó que “conforme vaya pasando el fin de semana se esperan nevada en Chihuahua, Sonora, posiblemente hasta Durango y Coahuila por esta tercera tormenta invernal. Y muy pendientes porque también los modelos de pronóstico ya nos indican un sistema mucho más fuerte para el 22, 23 y 24 de enero; ya podremos estar viendo incluso nevadas mucho más hacia lo que es Zacatecas, Aguascalientes, Valle de México es una tormenta invernal muy potente”.

Indicó que en el Valle de México es probable la existencia de nevadas, pero hay que ver lo que ocurre conforme vaya avanzando la semana pues esto depende de muchos factores.

Un 11 de enero de 1967 nevó en el Valle de México, y de ahí no ha vuelto a pasar. Al respecto, Unzón señaló que todo esto depende “de varios factores. Los primordiales: la tormenta invernal, la gota fría, la masa de aire polar y la humedad de pacifico.

“Sí ha cambiado el patrón de circulación por la isla de calor en la Ciudad de México, y por eso ya no ha nevado en los últimos 50 años, por la mancha de concreto, la mayor cantidad de habitantes, vehículos. Por eso ha aumentado la temperatura y no ha disminuido el nivel de congelación; pero pues depende si viene la masa de aire polar y la humedad, pues se pueden dar los factores nuevamente”, concluyó.

jdg



Artículos Relacionados

Back to top button