México

Reincorporan a su hábitat a oso negro en el Parque Nacional Cumbres Monterrey

Los accesos al Cerro de la Estrella fueron cerrados por la presencia de un oso negro. El animal fue visto ayer por excursionistas quienes difundieron fotografías en redes sociales.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en coordinación con la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León (PyVS), reintegró a su hábitat al ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) al interior del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

Indicó que en atención a un reporte, activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre conformado por esta instancia federal, Parques y Vida Silvestre del Estado, así como los cuerpos de Protección Civil del Estado y de la Zona Metropolitana de Monterrey, para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.

Precisó que los inspectores de la Profepa constataron que se trataba de un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15 años de edad, con un peso récord de 160 kilogramos, por lo que se informó que en los últimos 5 años es la primera vez que se captura y libera un ejemplar de úrsido de estas dimensiones.

Agregó que el animal se encontraba en aparente buen estado físico y de salud; y se localizó en los alrededores de la colonia Bosque Encinos, al sur del municipio de Monterrey, por lo que al ver el tamaño del ejemplar, los vecinos se alarmaron y dieron aviso a las autoridades.

La Profepa informó que en la contención del animal y las maniobras de liberación participaron elementos de PyVS y Protección Civil de Monterrey.

Señaló que debido al riesgo en el que se encontraba el úrsido y los habitantes del fraccionamiento, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para reintegrar al ejemplar en una zona del municipio de Rayones, que comprende el Parque Nacional Cumbres Monterrey, área segura correspondiente al hábitat de esta especie.

Por último indicó que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close