México

Temas de seguridad nacional, en comparecencia de Tomás Zerón

Ciudad de México.- El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, rindió su vigésimo informe general de actividades ante la Comisión Bicamaral de Seguridad reunida en la Cámara de Diputados y donde estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, además de representantes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

En entrevista al término de la reunión, que se realizó en privado de acuerdo a lo establecido sobre la secrecía de la información, el presidente de la Comisión Bicamaral, el perredista, Waldo Fernández González, explicó que abordaron temas que tienen que ver con algunos estados de la República, “siempre en la lógica de la seguridad nacional.

“Sobre el informe les recuerdo que hay un capítulo de secrecía de la información, pero lo que sí puedo platicar es que vimos la situación actual del tema de seguridad nacional del país, sobre todo para nosotros es importante fortalecer la cultura de seguridad nacional, que la gente entienda la diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional”, indicó.

Al respecto, enfatizó que es importante señalar esta diferencia debido a la confusión que se genera entre la población, ya que se llega a percibir que los problemas de inseguridad no se resuelven, “sienten ellos que no se resuelven sus problemas porque son temas completamente diferentes, aunque sí, evidentemente, la parte de la delincuencia organizada, sí es un tema que se ve en la seguridad nacional”, detalló.

Fernández González indicó que otro de los temas que trataron, independiente al informe, fue la situación entre Estados Unidos y México y los posibles escenarios que pudieran presentarse.

Explicó que en los trabajos de la Comisión no abordaron el tema específico sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y su intención de hacer una deportación masiva así como una revisión del TLC, sino más bien fue un panorama general.

“Solamente hablamos de un panorama general de qué se vislumbra ahora con el tema de Estados Unidos, al final del día estos son escenarios que se están viendo, que se está construyendo, todavía faltan cosas por suceder, pero si son mexicanos los que van a venir tenemos que recibirlos, simplemente ver que se garanticen sus derechos humanos”, aseveró.

Sobre un posible riesgo en la seguridad nacional ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el legislador aseguró que no existe tal ya que el vecino país es una democracia donde hay un control constitucional donde sus Poderes (Legislativo y Judicial) llegan a tener, dijo, incluso una mayor independencia que en otros países.

“Diría que hay que tomar las cosas con mesura y con calma, no podemos hablar ahorita de una crisis o algo, evidentemente para otro tipo de cuestiones tienen que pasar muchas cosas por el Congreso (de EU), y habrá que ver cómo se construye”, subrayó.

E informó que este tipo de reuniones se repetirán cada semestre conforme lo marca la ley, “pero además con el ánimo de robustecer el fuerte lazo de cooperación que todas las instituciones encargadas de la Seguridad Nacional actualmente mantienen”.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes por parte del Senado, el perredista Miguel Barbosa, el panista Fernando Yunes y el priísta Ismael Hernández, mientras que por parte de los Diputados asistieron los legisladores del PRI, Enrique Jackson y del PAN, Jorge Ramos.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button