AudioMéxico

Revisión del TLCAN sería un retroceso: Oswaldo Cházaro. Con Óscar M Beteta

En el marco de la Expo Nacional Ganadera, el diputado por el PRI, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, señaló que la revisión del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), que propone Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, sería un retroceso.

El legislador señaló que en la actualidad, luego de que en un inicio el TLCAN castigó al sector agropecuario, “hoy nos ha puesto en una posición de competitividad, también en otros países”.

En ese sentido, Oswaldo Cházaro afirmó que la revisión del tratado, tal como lo propone Trump “representa una oportunidad que no es lo deseable (…) un retroceso en el TLCAN”. Señaló que todo es perfectible, el priista subrayó que en materia de ganadería, México y Estados Unidos se complementan.

Para el legislador se tendría que llevar a cabo una revisión no solo para modificar cómo se exporta de México a Estados Unidos, sino también cómo se hace de la Unión Americana hacia territorio mexicano.

Cházaro, quien también es presidente de la Comisión de Ganadería en el Senado, señaló que, hoy en día, la ganadería vive un momento importantísimo, incluso aseguró que el sector “es el punto de inflexión para, después de muchos años de haber enfrentado desafíos, particularmente la apertura comercial, gracias al tesón ha venido evolucionando de manera muy importante”.

Agregó que el sector agropecuario ha logrado exportar lo mismo que se importa de carne cortada; además de la exportación de ganado en pie. “Esto nos demuestra que ha habido una evolución muy importante, que se basa en el mejoramiento genético”. Subrayó que el ganado mexicano está libre de enfermedades.

Sobre la Expo Nacional Ganadera, que celebra su tercera edición de la era moderna, Cházaro subrayó que, en las últimas ediciones, se ha procurado darle un enfoque orientado a “la cercanía con el consumidor y, sobre todo, la sociedad urbana”, ya que, como la ganadería ha evolucionado, también lo han hecho el país y la sociedad.

El legislador señaló que este tipo de eventos, facilita que la gente conozca no solo sobre los animales y el sector, sino también “la forma en que se producen los alimentos”, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo de productores hasta que los productos llegan al consumidor final.

Esta edición de la Expo Nacional Ganadera tiene lugar en Metepec, Estado de México.

Por último, Cházaro señaló que México tiene déficit en leche de vaca, así en especies como los porcinos y ovinos, esta última cada vez menos “porque la producción cada año crece, a un ritmo más acelerado que el crecimiento poblacional y que el consumo”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button