AudioMéxico

Insto a la UNAM y otras universidades a revalidar estudios de “dreamers” deportados: Lazcano. Con Denise Maerker

México debe estar preparado ante la posibilidad de una expulsión masiva de inmigrantes en Estados Unidos, y desgraciadamente jóvenes, conocidos como “dreamers”, corren el riesgo de ver interrumpidos sus estudios, advirtió Antonio Lazcano, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En “Atando Cabos” hizo un llamado público a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, así como a los rectores del resto de las universidades del país para que los estudiantes deportados, sean aceptados y sus estudios revalidados.

Recordó que durante el exilio español y latinoamericano se cumplió con una petición semejante, “con una obligación ética y moral que tenemos, las casas de estudio dieron refugio a investigadores, académicos y estudiantes, que se convirtieron en parte central del acervo cultural que tiene el país.

“Quiero hacer un llamado público a la Rectoría de la UNAM para que ponga el ejemplo, haciendo una declaración y tomando las medidas para que garanticemos que esta gente, que puede llegar al país, tenga garantizada la continuidad de su desarrollo personal y académico”.

Lazcano Araujo señaló que un elemento que no se ha considerado en los debates es que en septiembre, durante un evento de campaña, Donald Trump afirmó que estaba dispuesto a privatizar las escuelas de los Estados Unidos, “esa es una situación de horror absoluto, dio una conferencia de prensa, dijo que, en caso de ser electo, quitaría más de 20 mil millones de dólares que se dan a educación pública”.

Reiteró que, entre muchas medidas, el gobierno mexicano debe proteger “no porque sean mexicanos, sino porque son personas, tienen derecho a educarse y a que puedan continuar con su desarrollo personal, profesional y científico en nuestro país”.

El científico destacó que ante el panorama de la llegada de Trump, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu, “deja atónito con el optimismo, un poco ingenuo, con el que se maneja. Se ha insistido, hay que tomar muchas medidas y esta es una medida muy concreta en la que nos podemos involucrar toda la comunidad académica del país”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button