México

Transparencia reserva información sobre condonación de impuestos

México.- Con votación dividida, el Instituto Nacional de Transparencia aprobó clasificar información respecto a condonaciones de impuestos que han recibido diversas personas entre 2014 y 2016, debido a la existencia de un amparo en la materia.

Durante su sesión de este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó la propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, respecto al recurso RRA 3156/16.

Al presentarlo ante sus colegas, explicó que este asunto se deriva de la respuesta que dio la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, luego de que una persona solicitó la lista de las condonaciones hechas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2016.

Explicó que la dependencia había clasificado la información como reservada con base en los supuestos del Artículo 14 fracción I de la Ley Federal de Transparencia, cuando debía de considerarse confidencial, en los términos del artículo 13 fracción V del mismo ordenamiento.

Esto último, porque existe un amparo promovido por las personas que recibieron las condonaciones de impuestos, es decir, un proceso judicial en trámite que, como señala el referido artículo, justifica que se considere información confidencial.

Sin embargo, la comisionada Areli Cano Guadiana consideró que es inadecuada esta resolución, porque el amparo al que se hace referencia, sólo detalla la información de 2014 y no a toda la solicitada.

En el mismo sentido, el comisionado Óscar Guerra Ford sostuvo que en efecto el amparo se refiere a 2014 nada más y por lo tanto, la información de 2015 y 2016 debería ser motivo de estudio del INAI.

Además, señaló que el tema es importante, porque se habla de más de tres mil 363 millones de pesos que, si bien pueden haber sido condonados de manera perfectamente legal, el hecho es que es dinero que no llegó a convertirse en gasto público.

En ese sentido, es derecho de la ciudadanía saber por qué las autoridades hacendarias decidieron condonar los adeudos fiscales, aunque no se sepa exactamente a qué personas físicas o morales corresponden estas decisiones económicas.

Con una posición diferente, el comisionado Joel Salas Suárez adelantó su voto particular, por considerar que la causal de reserva debió ser distinta a la que se invoca en la resolución.

Al final, se aprobó la propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, con votación dividida, en el sentido de reservar la información porque hay un juicio de amparo en curso.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button