México

Organizaciones y especialistas confrontan posturas sobre armas en el Senado

México.- Organizaciones, especialistas y legisladores contrastaron posturas sobre la iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado que busca permitir que ciudadanos puedan portar armas en sus automóviles y negocios.

En el marco del foro de análisis sobre dicha iniciativa que se realizó en el Senado, Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, manifestó que esta organización se opone a la propuesta del senador Preciado.

Expuso que se revisaron 133 reportes y 200 experiencias generados en el Foro de Prevención de la Violencia y Homicidios “y no encontramos ni un solo caso en el que se recomiende la portación de armas” para disminuir ese tipo de casos.

A nombre de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas pidió a Preciado que retire su propuesta, ya que el país se encuentra en un contexto de violencia social y de mucha descomposición.

Abrir la puerta a una discusión de este tipo genera mayor confrontación y normaliza la respuesta de ciudadanos que toman por sí mismo las armas y hacen algún tipo de ejercicio de la violencia, alertó.

Marcela Figueroa, de Causa en Común, expresó su desacuerdo con la iniciativa pues su justificación es errónea y establece el concepto de delito como una lucha de buenos contra malos, no como uno de los muchos resultados de una sociedad desigual en donde existe un alto nivel de impunidad.

De Alto al Secuestro, Samuel González expresó que nunca antes como hoy se ha visto la utilización de armas y el linchamiento por parte de los ciudadanos para defenderse en el transporte público, porque las autoridades son incapaces de brindar seguridad.

John Lott, defensor de la portación de armas en Estados Unidos, opinó que las principales víctimas de las leyes que regulan la portación de armas en México son las personas que viven en zonas pobres y urbanas y con altos índices de criminalidad, así como mujeres y adultos mayores quienes son más vulnerables en esas circunstancias.

Según él, en algunos estados de la Unión Americana la portación de armas ha ayudado a reducir la violencia y explicó que 75 por ciento de los delitos en ese país se producen en áreas muy pequeñas y en geografías muy específicas.

Recomendó que a las personas a las que se les permita portar un arma pasen por un filtro psicológico y un proceso de capacitación para su uso adecuado.

Luciano Segura, de México Armado, mencionó que tanto en la Constitución como en la ley los mexicanos tienen derecho a poseer armas para su seguridad, legítima defensa y para tramitar una licencia para su portación.

Indicó que actualmente hay aproximadamente tres mil 200 licencias, donde 20 por ciento son para mujeres, y precisó que ninguno de estos permisos ha estado involucrado en algún delito.

Luis Merino, de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, recordó que la Constitución permite a los ciudadanos portar armas, por lo que, a su juicio, no se debería pedir permiso para que las personas estén armadas en su legítima defensa.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button