México

De enero a octubre, mil 512 secuestros, afirma Alto al Secuestro

La organización Alto al Secuestro, A.C., presentó su informe mensual, en el que señala que en el periodo de enero a octubre de 2016, se tiene conocimiento de mil 512 secuestros, lo cual representa un incremento del uno por ciento respecto al año 2015, donde hay registro de mil 497 secuestros.

El organismo señala que en octubre de 2016, se tiene un registro de 171 secuestros, es decir, 1.1 por ciento más respecto a los 169 en septiembre; se contabilizan 223 víctimas, que significa el 13.7 por ciento respecto a las 196 en el mismo mes; y 146 detenidos, 28 por ciento más respecto a 114 detenidos en septiembre.

El informe señala que en el mes de octubre, los estados con mayor incidencia en secuestros fueron Estado de México (53 casos), Tamaulipas (24) y Veracruz (14).

Asimismo, detalla que el secuestro repuntó en tres estados: Estado de México, Tamaulipas y Guerrero; mientras que las entidades que registraron cero secuestros fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sonora y Yucatán.

Ante esta situación, Alto al Secuestro, A.C., hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reflexionar antes de aprobar reformas que no conceden beneficios reales para las víctimas del delito, pues el organismo asegura que éstas siguen desprotegidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Argumenta que a nivel federal y local, no se cuenta con la plantilla suficiente de asesores jurídicos para dar atención a las víctimas y dar seguimiento a sus procesos. Por otro lado, a nivel estatal existen sólo 264 abogados victimales en 17 estados, es decir, el número no sólo es insuficiente sino que en 15 estados las víctimas no tienen ni la posibilidad de acceder a la justicia al no contar con una asesoría adecuada, expone Alto al Secuestro.

Subraya que esto es aún más alarmante si se analizan las cifras de secuestro del mes de octubre, en donde este delito sigue creciendo y las víctimas continúan indefensas “ante un sistema de justicia que concede más beneficios a los imputados y con leyes que son letra muerta, ya que si bien la Ley General de Víctimas obliga a cada entidad a contar con asesores jurídicos, a tres años de su promulgación, esto no ocurre en la práctica”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button