México

CEAV respalda acciones en pro de víctimas de feminicidio en San Luis Potosí

México.- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, informó que este organismo federal respaldará y dará seguimiento puntual a todas las acciones necesarias para impedir la impunidad en los cinco casos de feminicidio ocurridos en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

El funcionario indicó que la CEAV realizará las gestiones necesarias ante la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a cabo peritajes y estudios especializados, en particular dictámenes de ADN.

Apuntó que también establecerá una estrategia jurídica conjunta y efectuará una visita a la zona de la Husteca Potosina.

Hernández Barros comentó que la violencia feminicida cobra vidas, rompe familias y deja una dolorosa huella en las víctimas, por lo que exhortó a evitar que los crímenes de odio sigan multiplicándose en el país.

Sostuvo que en este caso donde hay un homicida confeso, y en otros en los que se hayan contaminado los procesos judiciales mediante pruebas ilícitamente obtenidas, esto no debe provocar que los juicios penales sean declarados nulos.

“Las pruebas ilegales deben desecharse siempre, pero no deben contaminar el resto de las pruebas que son suficientes para establecer una sentencia condenatoria”, expuso al sostener una reunión con familiares de las víctimas y sus representantes legales.

En el caso específico del feminicida de Tamuín, abundó, la CEAV no estima que las pruebas ilegales funcionen como un efecto corruptor sobre el resto de las evidencias, sino que cada una de éstas en su legalidad deben ser valoradas de manera individual.

Ello con el fin de que si hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal del imputado, el resultado sea una sentencia condenatoria.

El comisionado presidente confió en que no hay riesgo de que el feminicida de Tamuín pueda salir libre por algún aspecto de violación al debido proceso.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button