México

CEAV opera sin apego a la ley, debe responder críticas de ONG: Damián

La diputada por Morena, Aracely Damián González, pidió al presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, que responda los cuestionamientos de diversas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas, representantes de víctimas, sobre la operación del organismo y que incluso le exigien su renuncia.

En una carta enviada hoy al funcionario, la legisladora le recuerda que la CEAV está funcionando solamente con dos comisionados, cuando la ley establece que deben ser siete los integrantes del organismo, y que si bien la reforma para modificar la Ley General de Víctimas que permitiría dejar solo la figura del presidente, fue aprobada por el Senado, ésta no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

“La modificación aún no es discutida en la Cámara de Diputados por lo que la CEAV estará funcionando sin apego a la ley vigente por un tiempo indefinido”, escribió en la misiva.

Refirió que las constantes denuncias públicas sobre la poca eficacia de la Comisión para atender a las víctimas del país, se hicieron patentes el pasado domingo 13 de noviembre, mediante un comunicado firmado por diversas organizaciones, emitido en respuesta a lo que Hernández Barros declaró durante una entrevista en el sentido de que entregaría el cargo si las víctimas lo piden.

En ese sentido, la legisladora solicitó al funcionario, responder públicamente a los cuestionamientos de las organizaciones, toda vez que fue por el esfuerzo de víctimas de la violencia que este organismo se creó.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button