México

Video. Participación de Jalisco en COP22 incentiva acción climática en México

Al impartir la Conferencia de Soluciones de Bajas Emisiones (LESC) en el marco de la COP22, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó en su segundo día de actividades en Marrakech, que la participación internacional de Jalisco como líder en temas contra el cambio climático motiva la participación de más gobiernos subnacionales y municipios del país a unirse a las acciones comprometidas por México y Jalisco ante la alianza que conforma The Climate Group.

Como líder de Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) y como copresidente para América Latina de The Climate Group, el mandatario estatal destacó, ante cuestionamientos sobre cómo participa Jalisco en temas direccionados para frenar el aumento de la temperatura del planeta, que gracias a un comité integrado en la entidad, se ha podido sumar el interés de cerca del 50 por ciento de los municipios a las políticas públicas y programas para reducir por ejemplo, la huella de carbono.

Dijo que no es un reto fácil el que los políticos locales entiendan el cambio climático, no ha sido sencillo convencer a los municipios de poder adaptarnos a esta agenda contra el cambio climático. Hoy un consejo a través de capacitación y modelos de operación lo estamos logrando ya casi al 50 por ciento, por ejemplo, en el estado de Jalisco.

Añadió que los compromisos alcanzados ante la II Cumbre contra el Cambio Climático de las Américas y la COP21 en París, México tiene una gran oportunidad de contribuir con el planeta en la producción de energías limpias.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que se trabaja en políticas públicas como la Ley de Cambio Climático, la creación de la Agencia de Energía y el Fondo Verde, por citar algunos avances, que serán instrumentos indispensables para trabajar de manera real en estos temas.

“Por eso es importante nuestra participación en esta COP22, para poder convencer cada vez más a los políticos locales de sumarse a estas estrategias, transporte público que es de orden municipal o estatal, calidad del aire y, sobre todo, si no hay una regulación que permita la operación de estas industrias, para la utilización y generación de energía limpia, sería imposible avanzar en países como México”, sentenció.

Agregó que para “el gobierno subnacional es importante participar de este Under2 MOU, para poder planear, transparentar la emisión de gases, la utilización de energía limpia, poniendo el ejemplo como gobierno y además en una política trasversal, que podamos nosotros incentivar al sector privado y público a poder cambiar esta forma”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button