México

Borge “regaló” terrenos a familia y amigos; saqueó al menos 40 oficinas en QRoo. Con Denise Maerker

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó una denuncia contra el exmandatario Roberto Borge, por la venta irregular de alrededor de 10 mil hectáreas de reserva territorial a familiares y amigos, 50 por ciento de ellas de la reserva territorial de Cozumel.

El mandatario estatal acusó a su antecesor de haber vendido los terrenos que debían ser utilizados para obras de desarrollo social, vivienda, proyectos productivos, para fines distintos y a precios más bajos de su valor.

Dijo que a unos meses de haber revisado los estados financieros de la entidad y la entrega de cada una de las diferentes dependencias, han detectado en el Instituto del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, una venta de tierras a gente cercana como familiares o amigos del exgobernador, que además fueron vendidas a precios muy por debajo de lo que normalmente deberían de costar.

Indicó que esas tierras alcanzan casi las 10 mil hectáreas de terrenos de Quintana Roo, terrenos que eran de la reserva territorial del estado. Actualmente, se están revisando los avalúos que debe de tener cada una de estas ventas de tierra, para saber exactamente los montos de los que se habla.

Dijo que las ventas se realizaron en la mayor parte de los municipios, pero en Cozumel alcanzaron casi el 50 por ciento de las reservas territoriales que había al inicio de la anterior administración. Por ello, añadió que presentó una denuncia por presunto desvío de recursos y venta ilegal de terrenos.

También se revisa y realiza una auditoría a la deuda bancaria dejada por Borges, y que asciende a 20 mil millones de pesos, toda vez que no hay obras de infraestructura que respalden esa adquisición de créditos bancarios que se dieron.

Las ventas fueron en los municipios del estado, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, pero sobre todo en Cozumel.

El gobernador destacó que las denuncias alcanzarán a otros exfuncionarios, aunque no sabe con precisión a cuántos.

A pregunta expresa sobre el paradero del exgobernador, Carlos Joaquín afirmó que no sabe dónde está, que no ha tenido contacto con él, pero confió en que siga en el estado.

Más tarde, en una conferencia ofrecida en la representación del Estado en la Ciudad de México, el secretario de Gestión Pública, Rafael Antonio del Pozo dijo que se han detectado irregularidades en al menos 40 oficinas o dependencias de la entidad.

Con información de Javier Giles

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close