AudioMéxico

Felipe Flores, primer eslabón en desaparición de normalistas: Osorio. Con López Dóriga

La captura y declaración de Felipe Flores, exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, “es pieza clave porque todos lo señalan, desde un principio” como pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ la noche del 26 de septiembre de 2014.

Así lo reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que “se tuvo paciencia para dar con el paradero” de Flores Velázquez quien presuntamente entregó a los normalistas a elementos policiacos de Cocula quienes, a su vez, los habrían dio al grupo delictivo identificado como ‘Guerreros Unidos’.

“Todos lo señalan (a Felipe Flores), desde un principio, todos los que están también presos, que lo señalaban a él, que dio indicaciones él. Entonces habrá de ser muy importante lo que habrá de decir o lo que ha estado ya declarando”, señaló el funcionario.

El encargado de la política interna recordó que el exalcalde José Luis Abarca, en prisión, giraba instrucción al exdirector municipal. “Lo que es muy señalado es que él fue (Felipe Flores) quien entrega a los jóvenes estudiantes a grupos de la delincuencia organizada. Es el primer eslabón.”

Osorio Chong apunta que, según las investigaciones, la noche de los hechos dos policías detienen a los normalistas “y se los entregan de la Comandancia a estos grupos, los mandan a entregar. Por eso es tan importante exactamente a quiénes y con que consecuencias.”

ZHENLI YE GON

A nueve años de que la Procuraduría General de la República hallara más de 250 millones de dólares en efectivo en la casa de Las Lomas, en la Ciudad de México, de Zhenli Ye Gon “todavía no se aclara respecto a qué negocios y con qué complicidades” fueron obtenidos, señaló el titular de la Segob.

Cabe señalar que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos deportó a México al empresario de origen chino. Osorio Chong consideró importante “llegar hasta el fondo para saber de dónde tantos recursos, seguramente no sólo tienen que ver con droga, sino también con algunos otros delitos y en asociación con quién.”

Por lo anterior, consideró importante la declaración Zhenli Ye Gon en México, “ahora va a ser muy importante saber exactamente qué fue lo hizo y con quién lo hizo.” Recordó que durante sus primeras declaraciones en la Unión Americana el empresario “amenazaba en que si no se le soltaba habría de dar a conocer” los nombres de sus cómplices.

Ante lo cual, Osorio Chong acotó: “No se le va a soltar y tendrá que dar a conocer quiénes son sus cómplices.”

EMBOSCADA A MILITARES EN CULIACÁN

Sobre la emboscada el 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, el secretario apuntó que se trataron de hechos lamentables “y lo peor del tema, que habla del deber y el correcto manejo de las fuerzas armadas, trasladaban herido a un presunto delincuente de un lugar donde no se le pudo dar atención a un hospital. Iban a cuidarlo para que lo atendieran.”

Empero, en el trayecto, los militares fueron emboscados “con armas de alto calibre, Barret armas que disparan muchos tiros en pocos segundos, un calibre muy grande. Fueron sanguinarios, fueron bestias quienes lo hicieron.”

Por lo anterior estimó necesario “que todos conozcan el adelanto de los trabajos.”

Del cártel que habría planeado el ataque, respondió que podrían ser dos: “Tenemos encuentro de dos, el que esta ‘abajito’ de Jalisco Nueva Generación y también el de Sinaloa. Hacia los dos va dirigida la investigación.”

Referente al cártel de Sinaloa, Osorio Chong afirmó que “es el único que nos falta detener a su líder, por eso es que así se le ha denominado y por eso es que también sí se ha extendido a otros lugares, a otros estados. Estamos conteniéndolo y siguiendo la pista para su detención. Es el único de todos los que forman la lista de los más importantes, el que no ha sido detenido.”

SEPARAR SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SEGOB

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso separar la seguridad pública de la política, por lo que pidió separar a la Policía Federal de la Segob. De la posibilidad que la petición se trate de “una campaña en contra de Osorio Chong”, el aludido dijo: “Yo espero que no sea que va en contra del ejercicio del gobierno responsable que estamos llamados a ser.”

Anunció que el próximo miércoles se reunirá con representantes de la Coparmex a quienes espera explicarles que “cuando no se tenía un gabinete con alguien al frente, en este caso el secretario de Gobernación, había competencia entre instituciones” por lo que cada dependencia de seguridad trabajaba por su lado.

Además “si no estaban arreglados arriba, en las instituciones, cómo pedir coordinación con los estados. Si así tenemos problemas imaginen si no se diera la desvinculación, que sí existía entre federación y estados.”

Enumeró que en el país hay dos mil 450 municipios “sólo mil 800 corporaciones de seguridad. De saque hay 600 municipios que no tienen un solo policía.” De ese total, 900 tienen menos de 20 policías “imagínate poblaciones de 20 a 30 mil o 40 mil ciudadanos que cuentan solo con 20 policías. El resto hay que ver su profesionalización, sus salarios, ver cómo se capacitan, controles de confianza.

LOS SPOTS Y LA CAMPAÑA

El 28 de septiembre, Osorio Chong difundió en sus redes sociales diversos videos, lo cual fue interpretado como promoción a su favor con miras a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional a lo que dijo: “Soy el secretario de Gobernación y tal vez por eso jalé tanto la atención pero si se dan cuenta en muchos lo estamos haciendo porque es algo a lo que estamos llamados hoy.”

Consideró inevitable el participar en redes sociales, por lo que admitió: “Sí estoy sacando contenidos, que no tiene nada que ver nada de campaña, ni de promoción sino más bien de mis actividades y mi forma de pensar.”

Recordó que el Instituto Nacional de Electores (INE) y el Tribunal Electoral Federal Electoral “determinaron que no tienen nada que ver respecto a una promoción personal, que se están ocupando correctamente las redes, que no hay recursos públicos.”

Consideró importante que el asunto se deje de tratar para poder continuar con su labor. “Estoy dedicado a trabajar todos los días de la semana para darle gobernabilidad y tranquilidad a las familias mexicanas.”

JAVIER DUARTE Y SU ENCUENTRO CON OSORIO

El martes 11 de octubre, un día antes que Javier Duarte anunciara y solicitara licencia al cargo de gobernador de Veracruz, fue recibido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En exclusiva para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el encargado de la política interna reveló: “Cuando le dije que era muy difícil trabajar este gobierno con alguien tan cuestionado que estaba lleno de problemas su estado y que estaba, entre otros, el de seguridad a mi preocupándome mucho y que el Presidente me había dado instrucción de volver apoyar y respaldar al estado, en una circunstancia como la de él nos era muy difícil.”

Fue en ese momento cuando le informó que dejaría el cargo. “Obviamente te imaginarás que me dijo que no tenía nada que ver en todo lo que señalaban y yo lo que le dije fue que eso tenía que enfrentarlo ante la justicia.”

La respuesta de Duarte de Ochoa a Osorio Chong fue que “por supuesto lo haría porque no tenía nada que hacer.”

Al día siguiente, Javier Duarte envió su solicitud ante el Congreso de Veracruz y “al otro día renuncia, se da en coincidencia de un proceso que ya estaba anunciado el que el juez ya libera la orden de aprehensión…”.

El titular de la Segob recordó que, como en el caso del exmandatario de Sonora Guillermo Padrés, la orden de aprehensión contra el veracruzano llevó un tiempo porque se lleva a cabo la investigación, “cuando se da para hacer correctamente su detención se da la fuga.”

Sobre los señalamientos por la huida de Javier Duarte, el titular de Segob reconoce que sabe de “esas voces” pero “este gobierno ha acreditado que actúa contra unos y contra otros y que no esconde a nadie. Nosotros no hacemos pactos con delincuentes, ni con presuntos delincuentes.”

Señaló que fue él quien citó al exgobernador “porque necesitaba plantearle este tema de las circunstancias difíciles en Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Poza Rica. Estábamos con circunstancia muy fuertes todos los días…”.

Indicó que, aunque no pidió a Duarte dejar el cargo “así me lo contestó. Me dijo que habría de dejar el cargo para poder entonces que el gobierno federal pudiera entrar.”

A su llegada a Coatzacoalcos el lunes siguiente, 17 de octubre, Osorio Chong ya no vio a Duarte de Ochoa por lo que el encuentro fue con el gobernador sustituto Flavino Ríos.

Dijo que buscan a Javier Duarte y recordó que al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, dijo ante los micrófonos del noticiero de Joaquín López Dóriga que “nadie se puede esconder para siempre y por supuesto que lo detuvimos.”

De Guillermo Padrés señaló “también tendremos que encontrarlo.”

LA CRISIS MIGRATORIA EN TIJUANA

Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará a Baja California para atender la situación que se vive en Mexicali y Tijuana donde un gran número de inmigrantes de origen haitiano se encuentran varados a la espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

“Lo tenemos como un grave problema. Hay africanos, haitianos, cubanos principalmente varados en Mexicali y Tijuana. Tenemos unos dos mil 500 en cada lugar”, señaló Osorio Chong quien confirmó que también acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular de la Segob apuntó que durante el encuentro se reunirá con el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Recordó que el conflicto migratorio inició en 2010, “cuando Estados Unidos les abre las puertas después de los terremotos en Haití y también a los cubanos y los va recibiendo, por lo que pasan por México. Ahora ha cerrado la frontera. Ahora recibe muy poquitos.”

Pero “el problema es más grave. El problema es que siguen, ahora, tras el huracán que azotó Haití sigue entre pobreza e inseguridad, están llegando muchísimos queriendo llegar a Estados Unidos. Segundo, muchos trabajaron en Brasil para aquello de la construcción de los estados para su mundial y hoy están sin empleo; y, tres, tenemos que Brasil, Ecuador y Panamá tienen abiertas sus fronteras porque la gente no se queda allá. Entonces vienen y se nos pegan acá en la frontera sur.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close