México

Mujeres de San Miguel Chimalapa participan por primera vez en elecciones

Oaxaca, Oaxaca.- Por primera ocasión, este domingo las mujeres pudieron votar en una elección municipal en la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec​, en Oaxaca​.

En un hecho histórico, 30 mujeres contendieron como candidatas a regidoras y sus respectivas suplentes en cinco planillas, además de una candidata a la presidencia municipal, la abogada Ceyla Cruz Gutiérrez.

La elección se realiza por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), para lo cual se instalaron 19 mesas receptoras en el mismo número de comunidades zoques desde las 8 de la mañana.

Se tiene previsto que la jornada concluya a las 6 de la tarde de este domingo.

Las cinco planillas contendientes son: la planilla roja encabezada por Luis Alberto Domínguez; la planilla amarilla con Ceyla Cruz Gutiérrez; la planilla verde con Saúl López Antonio; la planilla naranja con José Antonio Cruz Ordaz y la planilla blanca con Fernando Miguel Contreras.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Alberto Díaz Larrazábal, informó que se emitieron 5 mil boletas con los rostros de los cinco candidatos y se distribuyeron en las 19 casillas instalados en todo el municipio de San Miguel Chimalapa.

Guadalupe Thomas. Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close