AudioMéxico

Ley Federal de Armas presenta inconsistencias, autoridades deben actuar: México Armado. Con Manuel Feregrino

Luciano Segura Álvarez, director de la zona centro de “México Armado”, afirmó que el foro está a favor de la iniciativa propuesta por el senador panista Jorge Luis Preciado, sobre permitir la posesión de arma en casa, negocio o auto, para defensa de la ciudadanía, sin embargo resaltó que no se trata de que “estemos armados hasta los dientes”.

En entrevista en “Fórmula de Fin de Semana” indicó “se le quiere hacer creer a la ciudadanía que la tenencia de armas no está permitida, lo cual es falso, el artículo 10 constitucional, permite a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, la posesión de armas de fuego, y la ley ya nos dice cuáles son las que legalmente podemos poseer y cuáles no”.

Señaló que, debido a que la Ley Federal de Armas de Fuego es de 1972, se requiere realizar una reforma, “nosotros como foro estamos a favor de la legalidad”.

Apuntó que “México Armado” está a favor de que se elimine la discrecionalidad de la portación de armas, ya que al recibir la licencia de portación se deben cumplir requerimientos, como un examen toxicológico, psicológico, antecedentes penales, entre otros.

“La ley es un desastre que vamos arrastrando desde el 72, nadie le ha querido meter mano, cuando alguien ha querido se vuelve una papa caliente, todo el mundo le da la vuelta y la gente ha preferido dejarla como está”.

Segura Álvarez señaló que la Ley limita los calibres, ya que actualmente, en casa, se permite un arma corta 38 especial, o una pistola 3-80, “estas pueden resultar insuficientes para repeler una agresión de un sujeto que venga bajo el influjo de estupefacientes, porque será inmune al dolor, son balas de potencia menor”.

Destacó que una reforma comprendería la necesidad de que el ciudadano tuviera, para su defensa, un 357 Magnum, “generalmente de revolver, y no es más que un 38 especial de alta velocidad, te va a dar 200 pies más sobre segundo, que un cartucho convencional de 38”.

Resaltó que la Ley Federal de Armas de Fuego presenta una serie de inconsistencias, “limitan mucho a los ciudadanos para ejercer esta legítima defensa, amén de que tramitar un permiso de portación es prácticamente imposible”.

Actualmente existen aproximadamente tres mil 500 licencias de portación en México, ya que luego de la presentación de pruebas y la entrega de documentación completa, la autoridad competente niega la licencia de portación, “dado que es deber del Estado proporcionar seguridad”, argumentan.

Señaló que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien otorga el Permiso de Portación Extraordinario, para la obtención de armas y municiones.

El director regional de “México Armado” apuntó que en el país se registra la existencia de 15 millones de armas, de las cuales cinco millones están registradas, mientras que el resto están en manos de ciudadanos que no registran por desconfianza en la autoridad, ignorancia de la ley, así como en posesión de los delincuentes.

Agregó que sería necesario que los gobiernos hicieran campañas de legalización de armas de fuego, si es que cumplen con los requisitos.

“Sí somos un país de gente de paz, somos un país que no participa en conflictos bélicos, pero eso no quiere decir que tengamos que ser sumisos ante el arma”, indicó Segura Álvarez.

Afirmó que el foro apoya la iniciativa del senador Preciado, quien convocó el próximo 19 de noviembre en el Monumento de la Revolución, “estamos apoyando y haremos una invitación a todos los miembros del foro, tiene casi 127 mil miembros registrados, para que participen en esta congregación”.

Indicó que muchos actos delictivos se evitarían si la portación de armas fuese permisible “tenemos muchos ejemplos de países donde hay portación de armas y los índices de homicidio son menores que en México y los índices de secuestro pasan desapercibido”.

Finalmente, apuntó “las autoridades de todos los niveles tienen que hacer algo al respecto, a favor de los ciudadanos, y por supuesto, no con que los ciudadanos portemos armas de manera legal, se van a acabar los problemas de este país, los problemas de México son más complejos, el gobierno tiene que reconstruir el tejido social”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close