AudioMéxico

Liberación de director SP Chilchota, acto de buena voluntad: normalista. Con Ciro Gómez Leyva

El vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, Alejandro Toledo, dio a conocer que el director de la Policía Municipal de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, luego de 36 horas retenido, fue liberado alrededor de las 03:00 horas de este jueves 29 de septiembre.

Toledo explicó que la liberación de Ríos Chávez fue un acto de buena voluntad de parte de los padres de familia de los estudiantes que están detenidos. “Creímos que iban a salir más compañeros y quedaron liberados dos” de los 49 normalistas

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, detalló que de los 47 estudiantes detenidos 38 son mujeres y 9 hombres. Asimismo, adelantó que por cada día que pase sin la liberación de sus compañeros, continuará la quema de unidades de transporte.

“Por parte de los padres de familia, por cada uno de los compañeros que se encuentre detenido, va a ser un carro incendiado”, precisó Alejandro Toledo. Hasta el momento han sido quemadas nueve vehículos.

Explicó también que dicha acción fue tomada por representantes de los pueblos originarios que representan a la Meseta Purépecha

Para este jueves los normalistas realizarán diferentes manifestaciones, además de la guardia que mantienen frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, “la actividad puede ser modificada”.

Al preguntarle sobre la grabación del director de Seguridad Pública de Chilchota pidiendo por su seguridad, Alejandro Toledo expuso que esta surgió ante la desesperación de las madres de familia ante la posibilidad de que trasladaran a los estudiantes a un penal federal. La principal preocupación tiene que ver con el hecho de que las mujeres detenidas puedan ser violadas”.

“Las costumbres de los pueblos originarios de Michoacán aún comparten esa parte de que las personas sean hasta linchadas”, precisó.

Agregó que “no fue tanto el maltrato” contra el director Ríos Chávez, sino “la agitación y otra manera de los mismos compañeros al quererlo quitar (…) El objetivo principal y único era la liberación desde el primer momento de los compañeros que iban a ser trasladados”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button