México

Congreso de Querétaro elimina fuero para servidores públicos

Querétaro.- En forma unánime, los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso local aprobaron eliminar la figura del fuero para servidores públicos, tras reformar la fracción II del Artículo 38 de la Constitución Política del estado.

Con ello Querétaro se convirtió en la segunda entidad del país en eliminar el fuero.

En la sesión de pleno, los legisladores queretanos aprobaron con 25 votos en favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a las iniciativas de ley que reforma la fracción II del Artículo 38 de la Constitución Política de Querétaro.

También la modificación a la ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución, así como otros ordenamientos, presentadas por los diputados Eric Salas González y Héctor Iván Magaña Rentería.

Dicha reforma se sustenta y fundamenta jurídicamente en lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna.

“Esta Legislatura considera importante y necesario eliminar de nuestra Constitución Política del estado la declaración de procedencia del Congreso, por delitos de orden común cometidos por los servidores públicos”, apuntaron.

Magaña Rentería, promotor de la iniciativa, dijo que a partir de ahora ningún servidor público podrá utilizar la figura del fuero para evadir la acción de la justicia, en caso de ser señalado como presunto responsable de la omisión de algún acto ilícito.

Recordó que mediante la iniciativa de ley se reforman los artículos 17 y 38 de la Constitución Política de Querétaro para proceder penalmente por delitos del orden común en contra del gobernador, diputados, magistrados, jueces, Fiscal General del Estado, alcaldes y titulares de los organismos autónomos.

“Es decir, desaparece el fuero o privilegio con el que cuentan dichos servidores públicos”, puntualizó previo a que Querétaro se convirtiera en el segundo estado en eliminar el fuero después de Jalisco.

“Con la presente iniciativa de ley se estarían generando acciones tendientes a empoderar a la sociedad queretana, logrando con ello abatir la impunidad, generando diversos beneficios a favor de la ciudadanía”, indicó el priista.

Una vez aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva ordenó remitirlo a la Comisión de Redacción de Estilo para que se formule la minuta respectiva y en su momento se expida el proyecto de ley correspondiente.

Finalmente, se ordenó remitir el dictamen a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, para que emitan su voto respecto de la reforma aprobada.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button